Secretaría de Salud de Campeche ignora adeudo por 700 mdp que heredó de administraciones anteriores

La secretaria de Salud de Campeche estatal informó que la deuda no se ha solventado porque prácticamente es muy grande y se ocuparía mucho recurso para poder hacerlo
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:31

Tras asegurar que en la presente administración no se tiene deuda con el SAT ni con proveeduría, la Secretaria de Salud, Liliana Montejo León, reconoció que tampoco han realizado pagos correspondientes a los adeudos dejados por administraciones anteriores, ni se contempla destinar alguna parte del presupuesto 2023 para este tema.

Durante la transmisión del Martes del Jaguar con fecha 21 de septiembre de 2021, la Secretaria de Salud dio a conocer que durante los primeros días en la dependencia, se encontraron algunas anomalías, tal es el caso de adeudos de administraciones pasadas que oscilan entre los 500 y 700 millones pesos, además del desabasto de medicamentos y equipo deteriorado en la mayoría de las Unidades Médicas y Hospitales del Estado.

A casi un año de aquel anuncio, la funcionaria estatal informó que la deuda no se ha solventado porque prácticamente es muy grande y se ocuparía mucho recurso para poder hacerlo, pero que se está en acompañamiento con la Coordinación de Hacienda para atenderla.

De la misma forma, reiteró que en la administración actual no se tiene ningún adeudo con el Servicio de Administración Tributaria ni con proveedores.

“En el periodo que corresponde de este Gobierno no se tiene ningún adeudo con proveeduría, nosotros prácticamente realizamos un ejercicio de alineación financiera, al hacer un buen ejercicio del recurso para que no caigamos en ese tipo de temas que ocurrieron en administraciones anteriores”, expresó.

Al ser cuestionada sobre si en el ejercicio presupuestal 2023 destinarían una parte del dinero para reducir el compromiso financiero, Montejo León respondió que no, porque ese dinero está etiquetado para los programas de salud.

“No, absolutamente; tenemos el ejercicio 20-23 destinado para lo que marca el origen del recurso que es la parte de atención médica, salud pública, riesgo sanitario, todo eso está completamente etiquetado para los programas de salud”, remarcó.

 

JG