GNP, la empresa aseguradora con más quejas en Campeche: Condusef

Según cifras de la Condusef, la Península de Yucatán se han presentado un total de 932 reclamaciones contra instituciones de seguros
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:16

De enero a julio de este año, en la Península de Yucatán se han presentado un total de 932 reclamaciones contra instituciones de seguros del sector financiero, de las cuales el 48.28 por ciento corresponden a cuatro aseguradoras, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

POR ESTO! consultó en el sitio web de la Condusef información estadística sobre acciones de defensa que han realizado usuarios de aseguradoras durante el primer semestre de este 2022, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A propósito, las aseguradoras señaladas por clientes inconformes se especializan en daños a propiedades (inmuebles, vehículos, entre otros), servicios médicos privados, así como seguros de vida. Mientras que las causas con más incidencia se relacionan con incumplimiento de contratos y por no pagar indemnizaciones a beneficiarios.

En ese sentido, Yucatán es la entidad de la región con más inconformidades levantadas contra 48 compañías de seguros, con un total de 446 quejas, en las que las causas más frecuentes fueron por: negar el pago de la indemnización, con 165 (37.0 por ciento); cancelación de contrato no atendida o no aplicada, con 136 (30.5 por ciento); inconformidad con el monto de la indemnización, con 32 (7.1 por ciento); y por extender el tiempo para el pago de indemnización, con 29 (6.5 por ciento).

Además, las compañías de seguros que reúnen más quejas y que concentran el 54.5 por ciento en Yucatán son: Grupo Nacional Provincial (GNP), con 100 quejas (22.4 por ciento); Metlife México, con 63 (14.1 por ciento); AXA Seguros, con 38 (8.5 por ciento); Mapfre, con 22 (4.9 por ciento); Banorte, con 20 (4.5 por ciento).

La segunda Entidad de la Península con más reclamaciones presentadas en Condusef contra aseguradoras es Quintana Roo, con 385 acciones de defensa, y las causas con mayor incidencia fueron por: negar el pago de indemnización, con 87 quejas (con 22.6 por ciento). Así como cancelación de póliza no atendida, con 84 (21.8 por ciento); demora en el pago de indemnización, con 63 (16.36 por ciento); tardanza en el tiempo de reparación de bienes afectados, con 36 denuncias (9.35 por ciento).

En tanto, las aseguradoras que concentran el 54.3 por ciento de las quejas en Quintana Roo durante el primer semestre del año fueron: GNP, con 61 reclamaciones (15.8 por ciento); Metlife con 60 (15.6 por ciento); Quálitas, con 44 (11.4 por ciento); AXA Seguros, con 23 (6.0 por ciento); y BBVA Seguros con 21 denuncias (5.4 por ciento).

Por su parte, la Condusef ha recibido 101 reclamaciones de usuarios de seguros de Campeche, las causas más comunes son por: inconformidades con el tiempo para el pago de la indemnización, con 26 denuncias (25.7 por ciento); cancelación del contrato no atendido, con 25 (24.7 por ciento); y negar el pago de indemnización, con 15 quejas (14.8 por ciento).

En tanto, son seis las aseguradoras que concentran el 41.1 por ciento de las denuncias en Campeche, y se tratan de: GNP, con 21 (20.8 por ciento); Metlife México, con 12 (11.9 por ciento); Quálitas y Mapfre, con 8 cada (15.8 por ciento); Argos y Zurich Santander, cada una con 7 denuncias (13.8 por ciento).

Contratación de seguros se contrae en la Península

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la región Sureste del país la población adulta ha reducido la contratación de seguros, al pasar de 24 por ciento en 2018 a 16 por ciento en 2021, una variación de 8 puntos porcentuales en tres años.

Según la CNBV, los seguros permiten a los usuarios manejar la carga financiera ante eventos riesgosos inesperados de manera eficiente. Con ello, al contratar una póliza, las personas pueden protegerse en varios aspectos, como, por ejemplo, afectaciones en sus activos físicos (como vivienda y vehículo), asuntos relacionados con su salud y educación. Incluso proteger a su familia en caso de incidentes.

De esta manera, los seguros pueden evitar que las personas usen su ahorro, vendan o empeñen algún bien, o bien reducir gastos en salud, educación, gestión de negocios e incluso alimentos en casos de una contingencia. Se supone que con los seguros las personas evitan mermar su calidad de vida, o caer en situación de pobreza ante la incertidumbre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información