Pobladores de Castamay rechazan pasaje a 20 pesos en el servicio de transporte

En Castamay, comunidad de Campeche, el costo del pasaje es de 10 pesos; sin embargo, en la noche el precio del viaje de 21:30 horas pretenden cobrarlo en 20 pesos,
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:41

La propuesta de no aceptar aumento en la tarifa del colectivo de Castamay, en Campeche,  por parte de un grupo de pobladores, generó inconformidad con el operador de la unidad, lo que terminó en un zafarrancho sin que mediaran negociaciones o acuerdos para respetar el precio actual.

En Castamay el costo del pasaje es de 10 pesos; sin embargo, en la noche el precio del viaje de 21:30 horas pretenden cobrarlo en 20 pesos, lo que generó inconformidad de los padres de familia cuyos hijos estudian en la ciudad capital y son quienes hacen uso de este horario.

De acuerdo a la versión de quienes asistieron a la reunión, el miércoles por la noche le indicaron al chofer de la unidad que no pueden incrementar el pasaje al no contar con la autorización del Instituto Estatal de Transporte. Y recordaron que lo mismo sucedió cuando aumentaron de 10 a 15 pesos el traslado, hasta que les notificaron que mientras no exista la aprobación del organismo gubernamental, no pueden cobrar de más.

De las 40 personas aproximadamente que asistieron a la reunión, unas 30 eran familiares del operador y de su ayudante, no asistieron los propietarios de la unidad, lo que generó altercados.

Otro de los puntos expuestos es que la ruta del colectivo es la carretera federal y debe ingresar al poblado para dejar lo más cerca de su vivienda a las personas que regresan con víveres o algún otro producto, le genera un costo extra por lo que tienen que desembolsar de 20 a 30 pesos.

Los papás argumentaron que es un monto elevado subir de 10 a 20 pesos para trasportar a los estudiantes en horario de las 21:30 horas, sin embargo, en lugar de negociar comenzaron a alzar la voz, lo que generó que lanzaran insultos, aunado a que había personas ebrias entre los asistentes, lo que terminó entre golpes por ambos lados.

Aunque lograron apaciguarse los ánimos y retomaron la plática, algunos paterfamilias decidieron abandonar la reunión, luego de los hechos de violencia suscitados. En la población, también existe el servicio de autobuses que proporciona la empresa que hace el recorrido hacia Hopelchén, sin embargo, no es el adecuado para los jóvenes que estudian en los turnos vespertinos en la ciudad capital para regresar a Castamay. El costo por servicio es de 15 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG