Copriscam alerta sobre daño a la salud y al subsuelo por medicinas caducas

La Copriscam alertó a la ciudadanía a tener cuidado con los medicamentos caducos, por lo que exhortó a colocarlos en uno de los 18 puntos
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 09:28

Los medicamentos caducos tienen que ser desechados de las casas porque representan riesgo para la salud de los niños y de los adultos, además si los tiramos en la basura municipal pueden contaminar la tierra y el mar, advirtió la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), Diana Edith Arceo Sánchez.

En ese contexto, la funcionaria informó que en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (Singrem), se ha puesto a disposición de la población un total de 18 contenedores distribuidos en San Francisco de Campeche para la recolección de esos productos.

“Existen 18 puntos donde pueden ir y depositar los medicamentos caducos, uno está localizado en la Copriscam y los demás en diferentes farmacias, donde una empresa con la que ya se hizo un acuerdo nacional se lleva los medicamentos y los desecha”, mencionó.

Cabe señalar que en 2021 se recolectaron 2 mil 45 kilogramos de estos productos en Campeche, mientras que de enero a abril del 2022, sumaron 603 kilogramos los que fueron entregados a la empresa recolectora.

En ese mismo escenario, el sector salud exhortó a la ciudadanía a no guardar los medicamentos luego de terminar los tratamientos, ya que la automedicación es peligrosa. En lugar de ello, invitó a depositarlos en los contenedores.

Dichos recipientes se encuentran en las farmacias YZA Fracciorama, López Mateos y Centro; del Ahorro López Mateos, Gobernadores y Peña; Farmacia Dermatológica, Bazar Central, Nueva y Centro Médico Campeche. La Universidad Autónoma de Campeche cuenta con cuatro depósitos, otro en Chedraui Gobernadores y uno más en las oficinas de la Copriscam.

Asimismo, la Secretaría de Salud dio a conocer que el Singrem cuenta con un plan de recolección periódica de los residuos y asegura su destrucción final a través de la incineración en hornos de empresas cementeras, mismas que cumplen con la regulación aplicable por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG