Casos de paludismo en Campeche permanecen controlados; confirma Secretaría de Salud

La titular de la Ssa señaló que son 25 casos de esta enfermedad detectados desde finales del año pasado
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 13:33

Los 25 casos de paludismo identificados desde el pasado mes de diciembre del 2021 en la zona limítrofe de Candelaria con Guatemala, actualmente están controlados y delimitados para evitar su expansión, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Campeche, Liliana Montejo León.

Además, reconoció que esta enfermedad es de las antiguas en el mundo y difícil de erradicar, pero que en el estado van disminuyendo respecto a los meses previos.

Expuso que instituciones de salud de índole nacional e internacional han acudido a Candelaria para visitar el área y comprobar de primera mano el estatus de las personas con el virus, aunado a que han mantenido acercamientos desde diciembre del año pasado desde que fueron identificados los primeros casos, por lo que también han intervenido en la mitigación de la enfermedad en las comunidades aledañas.

Viruela del mono en Campeche

Por otra parte, Montejo León expuso que de los 13 casos sospechosos de viruela del mono, 12 han arrojado resultados negativos a la enfermedad, por lo que solamente resta un caso probable en estudio, cuyo resultado podría darse a conocer antes de que acabe la semana en curso, por lo que precisó que actualmente Campeche continúa solamente con los tres casos confirmados.

Añadió que los tres casos confirmados continúan con una recuperación favorable, por lo que continúan con el resguardo en su domicilio dado que no han presentado síntomas que ameriten su ingreso a un centro hospitalario “Prácticamente ya están saliendo del periodo de enfermedad. No han tenido ninguna comorbilidad, ninguna situación de alerta que nos haga pensar que puedan tener una complicación”, subrayó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC