Fiestas patrias aumentan consumo de alcohol y accidentes en Campeche: SSPC

De cada 10 personas a quienes se les aplica el alcoholímetro, cuatro resultan con alto grado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 10:04

El consumo excesivo de bebidas etílicas durante las fiestas patrias incrementa la demanda de consultas en urgencias médicas debido a traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, esto de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señala que el 90 por ciento de los conductores a quienes se les detecta alto grado de alcohol son varones.

Sólo el fin de semana comprendido del dos al cuatro de septiembre, elementos policiacos detectaron a 68 conductores en estado de ebriedad. El subsecretario de operación policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Josafat García Villalpando, señaló que de cada 10 personas a quienes se les aplica el alcoholímetro, cuatro resultan con alto grado de alcohol en la sangre, por lo que el 90 por ciento son hombres y el resto (10 por ciento) mujeres.

Con base a ello se les aplica la infracción y confisca el vehículo; sin embargo, antes se les da la opción de llamar a un familiar, a quien también se le aplica el alcoholímetro, y si está en aptas condiciones se le entrega el auto y a la persona alcoholizada para llevarla a su casa.

“Los operativos eran de viernes a domingo, ahora serán de miércoles a domingo, incrementamos los días porque hemos detectado que en varios lugares están vendiendo alcohol y la vigilancia será a partir de las 11 de la noche en adelante”, expuso.

Por otra parte, el director del Instituto de la Juventud, Luis Ángel Mex Salazar lamentó que cuando se habla de consumo desmedido de bebidas alcohólicas solo los jóvenes sean señalados pese a que el problema existe en distintos estratos sociales, por ello destacó la importancia de cambiar el estigma respecto al tema.

“Me parece curioso el hecho de que señalen a los jóvenes específicamente por problemas de alcohol, adicciones o suicidios, que ciertamente sí hay en la juventud, pero no es exclusivo de un sector, pues gran parte de la población padece de lo mismo”, comentó.

En un sondeo por la ciudad, mujeres y hombres de entre 16 y 25 años reconocieron que aun cuando temen caer en la adicción, consumen este tipo de bebidas durante las fiestas, no obstante, aseguraron aplicar algunas medidas preventivas como designar a un conductor o quedarse a dormir en casa de algún amigo.

“Sí me da un poco de temor volverme adicto al alcohol, pero hasta ahorita siento que me estoy controlando, y con otras drogas no he experimentado por lo mismo, que no quiero engancharme y echar a perder lo que he construido”, comentó Francisco May.

Iván, de 22 años, dijo que el hecho de que él y sus amigos ingieran alcohol no significa que vaya a haber problemas, en cambio Alberto reconoció que se han registrado accidentes entre sus amigos por conducir ebrios.

“Yo no consumo porque no me gusta el sabor, pero no me molesta convivir con gente que lo hace, creo que eso es cosa de cada quien, no podría decir que está bien o mal porque no es correcto juzgarlos; sin embargo, considero que hay personas que aprovechan este tipo de celebraciones para descontrolarse”, expuso Manuel Aké, de 19 años.

Operativo patrio

El subsecretario de operación policial de la SSPC, Alejandro García Villalpando informó que desde el miércoles aumentaron los operativos de alcoholemia y rondines en las colonias. Para los recorridos de vigilancia del 15 y 16 se coordinaron con la Sedena. Esta noche se dispondrá de 20 motociclistas, 15 policías de vialidad, ocho turísticos y tres patrullas.

Recomendaciones

En cuanto a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población no excederse con las bebidas alcohólicas y utilizar agua mineral o refresco sin azúcar como mezcladores, pero en caso de preferir cerveza, elegir sin alcohol o light.

Paola Villanueva, especialista en nutrición destacó los riesgos cuando las personas con alguna enfermedad o condición específica como diabetes, lípidos en sangre elevados, hipertensión o padecimientos del corazón consumen alcohol.

“Si existe un exceso en el consumo de alimentos densos en calorías, de alcohol y nutrientes como grasas, sodio, azúcares, una persona que tiene alguna condición no controlada corre riesgos muy altos de descontrolar su química sanguínea, presión arterial y sufrir quizás, algún evento cardiovascular e incluso hasta una visita de emergencia al médico, siendo exagerados”, expuso.

Pero, en realidad para que esto suceda, tendría que tratarse de un paciente que no esté controlado en sus pilares como lo es nutrición adecuada, ejercicio y medicamento, “solo por mencionar algunos factores importantes”, añadió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG