Secretario de Educación minimiza afectaciones en escuelas de Campeche por fuertes lluvias

“Ha habido algunas inundaciones, pero hasta el momento no hemos tenido nada de gravedad", dijo el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 09:57

Aunque informó que algunos planteles escolares han sufrido inundación durante la presente temporada de ciclones tropicales, el Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, aseguró que “no es algo que realmente nos deba preocupar todavía”, ya que las afectaciones no han sido graves.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció no tener una estadística de las escuelas que han sufrido algún daño derivado de las fuertes lluvias que han azotado la entidad, ya que quizá no todos los responsables de las mismas reportan la situación. 

“Ha habido algunas inundaciones, pero hasta el momento no hemos tenido nada de gravedad, pero sí algunas afectaciones que están dentro del cause normal”, expuso.

Pozos Lanz comentó que los planteles de los que tiene conocimiento se encuentran principalmente en las comunidades rurales, tal es el caso de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de la comunidad de Arellano, Champotón, motivo por el que padres de familia se manifestaron el pasado 6 de septiembre.

Alan Gómez

No obstante, a diferencia del titular de la Seduc, durante esa protesta los inconformes aseguraron que la escuela está en pésimas condiciones. “Nuestros niños regresaron a clases presenciales y las toman en la plaza cívica porque no hay aulas para ellos. La escuela se cae a pedazos, nuestros niños corren peligro. Hace cuatro años a un niño se le cayó el ventilador y le lastimó la cabeza, hasta ahora la escuela sigue así”, en el olvido, expuso la madre de familia Irene Can Castillo.

Cabe recordar, que el profesor de dicha institución, Víctor Manuel Orozco Huicab, comentó que la plataforma de uno de los salones está hueca, por lo que temen que pueda colapsar.

Pese a ese planteamiento, el funcionario expuso que esa escuela no se llegó a inundar pero hay un escurrimiento fuerte que pasa por el plantel, y añadió que hasta ahora en ninguna de las instituciones educativas en las que se han registrado inundaciones se ha tenido que suspender las clases, ya que esa situación “no es algo que realmente nos deba preocupar, todavía”. Posteriormente, aseguró que se mantienen atentos.

Expuso que se mantiene activada la parte que a Seduc le corresponde dentro del Comité de Protección Civil, además que la estructura supervisora y directiva está al pendiente del tema en la “recta final” de la temporada de huracanes.

Sobre los 110 planteles que fueron sacados de la lista de refugios temporales por tener riesgo de inundación, el titular de la Secretaría de Educación aseguró que están en buenas condiciones y fueron revisados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG