Por opaca, la alcaldesa de Calkiní será llevada ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción

“La alcaldesa tiene que entender que los recursos son del pueblo, no le corresponden a ella como persona", expresó la diputada, Irayde del Carmen Avilez Kantún
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 07:58

Ante las inconsistencias en la administración que encabeza la actual alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, a finales del mes de octubre sería presentada una carpeta de investigación en su contra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), aseguró la diputada calkiniense, Irayde del Carmen Avilez Kantún, debido a que ejerció más de 29 mdp en pavimentación que no corresponden a la realidad del municipio, además que no justificó el destino de 476 mil 715 pesos con 88 centavos correspondientes al último trimestre del 2021.

“La alcaldesa tiene que entender que los recursos son del pueblo, no le corresponden a ella como persona; vamos a revisar en qué gastó el dinero y nosotros desde el Congreso vamos a exigir que proceda la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la Comuna no puede continuar con tantas irregularidades”, aseveró.

La legisladora recordó que el pasado mes de julio la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) reveló que Juanita Cortés no ha comprobado en qué erogó la cantidad de 476 mil 715 pesos con 88 centavos.

En el primer informe individual de cuentas que emitió la Asecam, evidenció que en los primeros tres meses, luego de haber rendido protesta, Cortés Moo gastó 472 mil 965 pesos con 88 centavos para servicios personales, mismos que hasta el momento no están justificados, ni fueron autorizados en el presupuesto de egresos aprobados, además que reportó 3 mil 750 pesos registrados en la cuenta número 1123-1-02, que fue denominado como “Gastos por Comprobar”.

Ante ello, la Asecam dictaminó que Cortés Moo no dio cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como a las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, pues fueron registradas operaciones contables sin apegarse al Plan de Cuentas, inconsistencias en la información de la entidad fiscalizada contenida en la Cuenta Pública e incumplimientos normativos en materia de control de los bienes.

Avilez Kantún recordó que la alcaldesa calkiniense sólo tendrá hasta el 31 de octubre del año en curso para hacer la entrega de la documentación que corresponde, de lo contrario, tanto el Poder Legislativo como la Auditoría Superior integrarán la carpeta de investigación que será presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

Vialidades con baches

En una investigación que realizó Por Esto! en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se revela que en lo que va del 2022 con recursos obtenidos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), la actual alcaldesa de Calkiní Juanita Cortes Moo ejerció la cantidad de 29 millones 712 mil 520 pesos con 67 centavos en la realización de 31 contratos de obra divididos entre 21 contratistas.

Fueron los mismos calkinienses quienes contaron de viva voz que los recursos no han llegado para reparar adecuadamente las vialidades; además de que las comunidades más alejadas de la cabecera municipal no han sido atendidas.

Ante ello, la legisladora adelantó que hará una revisión a cada uno de los contratos para constatar que hayan sido ejercidos adecuadamente, por lo que, de lo contrario, acudirá ante la Asecam para que hagan una investigación del destino de los recursos.

26 años de cárcel

Por su parte, el abogado especializado en materia penal Rodolfo Castro Pérez, adelantó que de confirmarse la posible comisión de desvío de recursos, así como el uso indebido de atribuciones y facultades o cohecho, podría ser inhabilitada del cargo, pero de la misma forma le asignarían la reparación del daño correspondiente y sería recluida en un penal, debido a que los delitos en los que incurrió son en agravio del erario campechano.

Precisó que de acuerdo con lo estipulado sólo en los artículos 217 y 223 del Código Penal Federal, la mandataria municipal podría afrontar 26 años de cárcel, así como 300 días de multa que correspondería a 51 mil 861 pesos, aunado a la devolución del recurso, e inhabilitación para contender por cargos públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG