Pescadores de Sabancuy advierten que quemarán lanchas de champotoneros por captura de pulpo ilegal

Pescadores de Sabancuy aseguran que la baja captura de pulpo en la costa se debe a los buzos furtivos, por lo que enviaron un ultimátum a champotoneros que se encuentren en sus aguas
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 11:48

La temporada del pulpo tiene capturas regulares y los pescadores locales han dicho que esto es debido a que no ha sido respetada la veda, que arrancará de nuevo el 15 de diciembre y terminará el 1 de agosto.

Las capturas esta temporada han sido de alrededor de 20 kilos por lancha y se habla de una cifra mediocre e incluso de jornadas donde se consiguen de 10 a 15 kilos diarios por embarcación.

Con respecto a esta situación, algunos pescadores de Sabancuy, que no quisieron dar sus nombres, dijeron que los buzos de Champotón siguen en las costas del poblado a diario, llevándose todo el pulpo que pueden y lo hacen con artes de pesca prohibidas, como compresores.

Luego señalaron que no es suficiente castigarlos con una multa por capturar el molusco de forma ilegal y amenazaron con que al próximo que sorprendan le van a quemar la lancha, para que los demás lo vean como una lección.

Recordaron que en días pasados la Secretaría de Marina detuvo una embarcación con buzos de Champotón que capturaban pulpo indebidamente, y hace alrededor de un mes detuvieron otra barcaza, pero que nada más multan a sus ocupantes, quienes después reinciden.

Destacaron el hecho de que en Isla Arena los pescadores están unidos y al que sorprenden capturando pulpo de manera prohibida, le queman la lancha, por lo que lo ya piensan mucho para hacerlo otra vez.

Dijeron que eso es lo que hace falta en Sabancuy, para escarmentar a estos buzos que aparte de no respetar la veda, durante la temporada incurren en métodos ilegales de pesca que los perjudican, ya que al salir a la actividad consiguen poco producto.

Si la veda fuera respetada, la temporada podría empezar con capturas de 40 o 50 kilos; pero en cambio obtienen cantidades bajas de pulpo y ahora lo que esperan es que haya vigilancia permanente de las autoridades, que impida a estos buceadores salirse con la suya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG