Campeche destina recursos para rehabilitar escuelas, pero sin comprobar: Estudio

Según México Evalúa, tras dos años de pandemia los datos oficiales sobre el estado de las escuelas son inexistentes
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 09:07

Luego de dos años de pandemia, Campeche no tiene datos oficiales de las condiciones de las escuelas, señala en su informe “Operación regreso a clases: La Experiencia Estatal 2021” de la organización México Evalúa, que realizó junto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y con la iniciativa Educación en Equidad y Calidad.

También reporta que asignaron un presupuesto de 18 millones de pesos para 43 escuelas y otros 20 millones para rehabilitar aquellas con menor grado de vandalismo (100 planteles), pero “no se presentó información sobre el estado de estos en la actualidad”.

Cabe recordar, que en la comunidad de Arellano en el municipio de Champotón, a principios de septiembre padres de familia pidieron una escuela nueva ante el deterioro del plantel que tiene 56 años de existencia. Primero, la Directora de Primarias, Guadalupe Torres Cu, prometió que construiría un nuevo plantel, pero dos días después el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz dijo que el centro educativo no está considerado para una construcción nueva, pero “daremos cauce a las demandas para que los contemplen en el rubro a edificar”.

Incumplidos

El texto de México Evalúa señala que “del tamaño de la matrícula con relación a la población del Estado, Campeche tiene una alta proporción de zonas rurales con escasa conectividad en la región, lo que hace del regreso a clases un reto mayúsculo”.

Además, que en el rubro “Mejorar las condiciones de infraestructura”, de acuerdo con el censo realizado por el Gobierno actual —tras convocar al regreso a clases presenciales generalizado en la entidad— se encontró que 7.6 por ciento de los planteles (172) presentaban daños importantes. El regreso a clases sería hasta concluir las labores de rehabilitación, lo que tampoco se realizó.

Indiferentes a protocolos

Por otra parte, padres de familia externaron temor ante los casos confirmados de viruela símica en la Entidad, aunado a que prevalece el riesgo de contagios por el COVID-19.

Guadalupe Chan reconoció que “miedo sí tengo, creo, como cualquier mamá, a estas alturas todos estamos expuestos, pero considero que lo podemos evitar al no bajar la guardia y al respetar las medidas que emite la Secretaría de Salud, en este caso para la viruela del mono”.

Mientras, Samanta González reveló también sentir un poco de temor al llevar a sus dos niños al plantel, e indicó que no dejará de hacerlo, debido a que ella debe trabajar y no tiene quien los cuide, porque el riesgo se encuentra en todas partes, pero remarcó que al seguir las medidas sanitarias espera puedan conservar la salud.

Carlos Briceño mencionó que “sabemos que con el uso del cubrebocas y la aplicación del gel podemos reducir la posibilidad de contagio; en particular, nuestros pequeños están vacunados contra la viruela y en la escuela les exigen que lleven al menos tres cubrebocas, los que pueden cambiar luego del recreo o ante algún descuido”.

En el informe “Operación regreso a clases: La Experiencia Estatal 2021”, en lo que denominan los desafíos por atender, exponen que “dentro del protocolo de regreso a clases se establecen acciones para la atención socioemocional, que recaen de manera significativa en docentes y personal educativo, mientras no se establece un plan al cuidado de profesionales de la salud”.

Lamenta que los casos de contagio durante el regreso a clases fueron mayormente publicados por el SNTE ante el desinterés de la autoridad de Salud. En todo el periodo, el Gobierno sólo registró dos menores de edad y 10 docentes, mientras el SNTE había informado 38 casos en maestros.

De igual forma, subraya que “con la transición de Gobierno”, los casos de contagio en escuelas no fueron más transparentes, ya que los reportes encontrados sólo establecen seis menores contagiados al 11 de noviembre de 2021.

Cuestiona que “a pesar de tener registro de una evaluación diagnóstica en la Entidad, no hay claridad de cómo esta se utilizó para adaptar el currículo y los aprendizajes de los alumnos en el Estado, en aras de atender el desafío educativo derivado de la pandemia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG