Cerca de 16 personas fueron víctimas de robo de identidad en Campeche en lo que va del 2022

La Condusef informó que se registraron casos de usurpación de identidad en Campeche, y uno de los casos más sonados ocurrió dentro del Instituto Electoral del Estado
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 10:31

Hasta el 31 de agosto del 2022 al menos 16 personas han sido víctimas de robo de identidad, expuso el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado, Román Priego Herrera; mientras Ángeles S.G. denunció a Por Esto! que durante todo el 2021 personal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) utilizó su documentación para cobrar recursos de la institución, por lo que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le ha requerido el pago de más de 10 mil pesos al no declarar impuestos.

“Lo que quiero dar a conocer es que las autoridades del IEEC de la administración pasada hicieron uso de mis datos para sacar recursos durante el periodo electoral del año pasado, se hicieron pasar por mí, cobraron un sueldo a mi nombre y ahora yo tengo que pagar las consecuencias ante el SAT, porque yo tenía un trabajo y ahora con el supuesto trabajo yo le tengo que pagar al SAT el impuesto que me exigen por tener en ese momento dos patrones”, dijo.

Expuso que en ese entonces presentó la documentación para trabajar como capturista de datos, pero en ningún momento fue requerida para presentarse a laborar, por lo que optó por buscar otras opciones de empleo; derivado de ello, acudió ante la Condusef en Campeche, al Instituto Electoral del Estado (IEEC), así como ante la Fiscalía General del Estado (FGECAM) para interponer la denuncia que corresponde, escritos que posee Por Esto! en su poder, sin embargo, por recomendación de expertos en materia legal no deben ser revelados para no entorpecer la investigación de las autoridades.

De acuerdo con los documentos otorgados a Por Esto!, el banco en el que fue abierta la cuenta donde se depositó el dinero pertenece a Banorte, así como la denuncia presentada ante la FGE precisa que en un lapso de marzo al mes de junio del 2021, percibió la cantidad total de 24 mil pesos, por lo que con los elementos probatorios presentados, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por falsificación o alteración de documentos públicos o privados, así como uso indebido de documentos y suplantación de identidad, con fundamento en los artículos 240, 242 y 242 bis del Código Penal del Estado de Campeche.

Por su parte, Priego Herrera expuso que 16 campechanos han sido afectados por el robo de identidad en el Estado, por lo que la Condusef ha tenido que intervenir en el proceso de investigación hacia las instituciones financieras, debido a que las cuentas de préstamo, o créditos vehiculares no corresponden a la voluntad real de la persona.

Explicó que los ladrones de identidad utilizan diversos métodos para apropiarse de los datos básicos de las víctimas, y que los usurpadores más sofisticados usan programas “craqueados” para obtener la información de las computadoras o en su caso de los teléfonos celulares de los ciudadanos, para proceder ante las financieras o bancos para solicitar grandes cantidades de dinero.

Además, entre los casos que han sido denunciados, los ladrones de información de manera habitual utilizan la imagen de asesores telefónicos o crediticios para pedirle a sus víctimas documentos como la credencial de elector, el estado de cuenta, la CURP y el comprobante de domicilio, con los cuales es posible abrir cuentas bancarias, o más recientemente la solicitud de un crédito automovilístico que la persona afectada tendrá que pagar.

El titular de la Condusef en Campeche reconoció que llegar al final de una denuncia de esta índole suele demorar demasiado tiempo, debido a que los ladrones de identidades no residen en el mismo Estado donde roban a la víctima, por lo que utilizan números telefónicos desechables para poder proceder de nueva cuenta con el robo de información.

Finalmente, Ángeles S.G. expuso que hasta el momento no hay avances en la investigación sobre el uso de su documentación, así como todavía no han podido vincular a proceso a la persona que utilizó indebidamente la información correspondiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG