IEEC, organismo electoral de Campeche, retiene 50 jubilaciones por deuda

El recorte presupuestal y un adeudo por 35 millones de pesos, ha frenado la jubilación de 50 trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC)
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:36

La deuda por 35 millones de pesos que tiene el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Campeche impide que puedan pagar la jubilación a trabajadores cesados por el organismo electoral, reconoció el director del Issstecam, Manuel Enrique Pino Castilla, al informar que tienen 14 solicitudes y tres de retiro de 50 empleados despedidos.

Cabe recordar que ante el recorte presupuestal del 2022 por los diputados de la 64 Legislatura, aunado al 10 por ciento que determinó la Secretaría de Administración y Finanzas a los recursos del IEEC, la presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola determinó como medida para evitar la quiebra del organismo el despido de 50 trabajadores.

Al respecto, Pino Castilla reconoció que el IEEC debe aportar el dinero que le corresponde a cada uno de ellos para que proceda la liberación de las pensiones, jubilaciones, seguro de retiro y préstamos.

Para otorgar la jubilación justificó que hacen el análisis de cada caso para proponerlo a la Junta de Gobierno y sea esta instancia la que “determine la viabilidad”, expuso.

“A la fecha solicitaron el pago de su derecho laboral 14 trabajadores, hay tres en seguro de retiro y en general a todos en el modelo de préstamos.

Del adeudo que aún tiene el Instituto Electoral con el Issstecam, precisó que es por “35 millones de pesos”, y acotó que “es un monto alto para ellos, sobre todo en estos momentos porque tienen escasos recursos”, aunque dijo que “hay buena intención de parte del Gobierno para que podamos -de común acuerdo- hacer convenios y que podamos liberar las partes”.

Es de mencionar que el monto inicial de la deuda, cuando asume la nueva administración estatal en el mes de septiembre del 2021, era de 30 millones de pesos, sin embargo, Pino Castilla expresó que la cifra subió a 35 millones de pesos, “por intereses moratorios y por todo lo que esto ha conllevado”.

Y añadió que desde enero el Instituto aporta la cuota de cada trabajador y la cuota patronal, por lo que consideró que “eso hay que aplaudirlo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG