Actividad industrial en Campeche en picada; Inegi reporta descenso de -.64%

El reporte del Inegi detalla que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en abril del 2022 tuvo un porcentaje negativo en Campeche del -.64
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:04

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la actividad industrial en abril del 2022 registró descenso del -0.64 por ciento y ubica a la Entidad en el sitio 32 de contribución a la economía del país.

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Economistas, Luis Rodríguez Barbosa, planteó que al no contar con una industria de la transformación y depender de las actividades primarias, y que la producción sea comercializada en sitios donde se le da un mayor valor agregado, repercute en la entidad con porcentajes negativos en el rubro industrial.

Calificó de preocupante el decrecimiento reflejado en las cifras del Inegi, y remarcó que depender de las actividades primarias y descuidar las secundarias y terciarias, propicia porcentajes negativos, aunque aclaró que también inciden los factores externos, tanto nacionales como internacionales.

Especial

Sobre los indicadores de la actividad industrial, dijo que la minera la desaprovecharon cuando antes aportaba recursos y que en la construcción las condiciones actuales no permiten que sea una actividad rentable, mientras que la manufactura tampoco muestra expectativas de crecimiento como en otras épocas.

Sobre el suministro de gas y electricidad consideró que en el primero estamos en pañales, y en el segundo tampoco aprovechan el potencial del estado.

Negativos

En los rubros analizados por el Inegi, aunque en la construcción y manufactura se registran indicadores positivos, también tuvo una baja importante, mientras que la minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, registra los descensos más altos, ya que los porcentajes son negativos.

Sobre el informe dado a conocer por el Inegi del Imaief, plantea que con esto se amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y se da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los Estados.

En abril del 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Morelos, Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En el mismo mes del 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades con crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales en su producción industrial, fueron: Morelos, Hidalgo, Tabasco, Sonora, Michoacán de Ocampo y Oaxaca.

Por sectores, resalta que en Construcción los avances más relevantes fueron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán de Ocampo.

Cifras

Especial

El reporte del Inegi detalla que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en abril del 2022 tuvo un porcentaje negativo en la contribución al país a la variación real que fue del -0.64 por ciento y ubica a Campeche en el último lugar de las 32 entidades del país. El Estado, en marzo de este año, registró una contribución del 0.8 por ciento, sin embargo, indicadores negativos de abril propiciaron el desplome de la economía estatal.

A nivel peninsular en abril, Quintana Roo tiene un porcentaje positivo de 0.005 por ciento, mientras que Yucatán también es negativo aunque del -0.001 por ciento. Con estas cifras los dos Estados vecinos están en una mejor posición en su actividad económica y en su contribución al desarrollo del país.

En abril del 2021 Campeche tuvo un porcentaje negativo, pero fue del -8.3 por ciento, mientras que Quintana Roo igual fue positivo aunque con el 9.1 por ciento y Yucatán del -0.8 por ciento.

Con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), Campeche en el porcentaje del mes previo, es decir marzo del 2022, mostró 0.8; en abril del 2021 fue de -8.3 por ciento.

Por actividad industrial en construcción, la Entidad está en el tercer lugar al generar el 0.34 por ciento de su contribución a la variación real total, mientras que los dos primeros lugares son Morelos y Tabasco, aunque la Entidad en el 2021 también estuvo en el tercer lugar, al aportar el 49.7 por ciento, lo que registró una baja de casi el 49 por ciento. En este rubro en la Península, Quintana Roo se ubica en el onceavo lugar con el 0.13 por ciento, mientras que Yucatán en el vigésimo con el -0.14 por ciento.

Sitio 23

En la industria manufacturera la Entidad está en el lugar 23 al contribuir con el 0.01 por ciento, cuando en el 2021 estuvo en el lugar 11 con el 5.6 por ciento. De la región, Quintana Roo en este rubro ocupa el lugar 16 con el 0.03 por ciento y Yucatán el sitio 21 con el 0.01 por ciento.

En cambio, en el rubro de minería Campeche registra un porcentaje negativo este año del -4.92 por ciento, por lo que está en el último lugar de las 32 entidades, mientras que en el 2021 tuvo una contribución negativa aún mayor del -11.2 por ciento. De la zona, Yucatán tiene el -0.02 por ciento con el lugar 23 de las entidades del país, y Quintana Roo con el -0.03 por ciento ocupa el sitio 26.

Por último, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con el -0.06 por ciento Campeche ocupa el lugar 25, mientras que en el 2021 estuvo en el lugar 30 con el -14.4 por ciento. En este año, Yucatán está en el lugar 8 con el 0.28 por ciento y Quintana Roo en el sitio 12 con el 0.17 por ciento.

El Inegi puntualiza que para concretar algunos cálculos, se incorpora información sobre las y los trabajadores asegurados eventuales y permanentes que registra el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por Entidad federativa, desglosados a cuatro dígitos de acuerdo con el catálogo de actividades del propio IMSS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG