Robos en Hopelchén, sin control; menonitas acusan a la policía de "ciega, sorda y muda"

Tres robos es lo que ha sufrido la colonia de menonitas Nuevo Progreso y los policías siguen sin hacer nada al respecto, acusan
lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:24

A lo largo del mes de junio integrantes de la colonia menonita de Hopelchén sufrieron tres asaltos, pero los ladrones escaparon y hasta el momento no han sido detenidos, por lo cual estos atracos continúan impunes mientras que las autoridades policiacas y la Fiscalía no avanzan en las investigaciones, ante lo cual menonitas refieren que no interponen denuncias porque la autoridad no resuelve.

El 11 de junio fue asaltado y despojado de 50 mil pesos al empresario Juan Banhman en la colonia menonita Nueva Trinidad, dos días después un miembro de esa comunidad esperaba el transporte público en el paradero de Ukúm y se dirigía hacia Xpujil, pero con cuchillo lo amagaron y despojaron de ocho mil pesos.

Posteriormente en la colonia Nuevo Progreso encapuchados asaltaron tres tiendas y se llevaron más de 50 mil pesos.

Además de estos delitos, se han cometido robos cuantiosos, como el atraco contra un repartidor de pollos vivos en Bolonchén, al que despojaron de 100 mil pesos y los rateros dejaron la camioneta con el producto en la entrada de la población de Chunyaxnic.

Además, hay diversos asaltos a otros comercios, por lo que hay constantes ilícitos que se registran en la ciudad y campos menonitas; sin embargo, afectados no interponen denuncia porque aseguran que “la justicia está ciega y muda”, además de que no es “pronta y expedita”, según refieren trabajadores de la empresa de Juan Banhman, uno de los afectados.

En cuanto al asalto por encapuchados en el negocio de venta de refacciones para tractores agrícolas, el empresario recordó que trató de evitar el robo y se lanzó encima de uno de los ladrones, pero no pudo hacer nada y en cambio también le quitaron la cartera con 50 mil pesos.

Por su parte, Abraham Disseng esperaba un transporte para viajar hacia Xpujil, Calakmul, a las 21:00 horas del 10 de junio, pero antes llegó una motocicleta, cuyo conductor se ofreció a llevarlo a su destino, y como le urgía viajar, aceptó.

Recuerda que a menos de dos kilómetros el motociclista se detuvo y sacó un arma para amagarlo y robarle dinero, pero a pesar de estos hechos tampoco interpuso denuncia, pues “en la Fiscalía piden dos testigos, pero si el asalto fue en despoblado de dónde voy a sacar dos testigos, además no sólo es eso, sino que extorsionan al pedir mínimo 10 mil pesos para comenzar con las investigaciones”, reveló.

En Nuevo Progreso, el 15 de junio arribaron encapuchados y atracaron tres menonitas, donde después de la denuncia arribaron agentes de la Fiscalía, tomaron datos y prometieron dar seguimiento, pero desde entonces los maleantes no han sido localizados; sin embargo, menonitas se quejan de que esos ladrones rondan la zona en motocicletas, pero mientras la autoridad no hace nada al respecto.

El comandante Ángel Guadalupe Silva Cach tomó posesión como jefe policiaco y sustituyó a Mario Alberto Cosgalla Buenfil, a partir del 3 de diciembre del año anterior; sin embargo, aumentó la delincuencia y no paran los constantes sobre vuelos de avionetas, donde pobladores de J. Mujica aseguran hay avionetas que aterrizan en las noches, pero el Ejército no ha alguna versión al respecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG