Reparación del muelle de madera en Ciudad del Carmen, tendrá que esperar; hay dinero, pero no personal

La falta de personal del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen mantiene detenida la remodelación del muelle de madera en el Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade”
lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:00

Debido a la falta de personal de la Dirección de Servicios Públicos, la reparación del muelle de madera del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” se ha retrasado, a pesar de que la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) ya tiene aprobado un presupuesto superior a los 750 mil pesos, aunque dicha obra no esté dentro de su jurisdicción, señaló Estela Díaz Montes de Oca, gerente de la API de Puerto Isla del Carmen.

En este sentido, los locatarios del mercado han mencionado que tanto la API como el Ayuntamiento no han cumplido los acuerdos para la reparación del muelle, que debió empezar entre junio y julio; la gerencia, al respecto, se ha desmarcado del tema, además de reiterar que dentro su responsabilidad no está el muelle y solamente son colaboradores.

De acuerdo con información, la última reparación de este espacio se realizó en el 2011, siendo inaugurado el 10 de agosto de ese año; los trabajados consistieron en el desmantelamiento de la cubierta y pilotes, además de la colocación de 45 pilares de 20 centímetros de diámetro y cinco metros de longitud con una protección contra la presión del agua, además de travesaños longitudinales y transversales unidos con “espárragos” de acero galvanizado, cubierto todo con tablones de 96 metros cuadrados; es decir, se ampliaron las dimensiones y se hizo una inversión de 422 mil 356 pesos.

A 11 años de dicha reparación, desde hace más de un año los pescadores y prestadores del servicio de transporte de embarcaciones pequeñas hacia la Zona de los Ríos y Palizada, habían adelantado que entre junio y julio comenzarían los trabajos; pero el problema es que al momento de dividirse de forma bipartita las tareas entre API y el Ayuntamiento, donde la empresa estatal pondría todo el material y la Comuna la mano de obra, no se ha avanzado porque la Dirección de Servicios Públicos no cuenta con personal suficiente.

Díaz Montes de Oca justificó que la Comuna ha tenido mucho trabajo, pues el personal de esta dependencia está ocupado en la reparación de luminarias de parques y avenidas, “entonces, eso les lleva mucho tiempo, por lo que se ocupa personal extra”.

Justificación

Apuntó que el retraso en el inicio de la obra se debe a que los trabajadores de la Comuna no cuentan con recursos suficientes y será cuando Servicios Públicos tengan personal a disposición para que se haga.

Dijo que por el lado de la API, ya se ha autorizado un presupuesto superior a los 750 mil pesos, el cual se invertirá en la compra de material para construcción, mientras que la Comuna pondrá la mano de obra a través de la Dirección de Servicios Públicos.

Esta dependencia señala que la gerencia de la API en Carmen realizó el levantamiento de las condiciones de la obra y de acuerdo con el análisis realizado se revisó el presupuesto que está entre los 750 a 800 mil pesos; prácticamente el doble de lo invertido, por lo que reiteró que realmente si no se ha avanzado por la Comuna, es porque hay un presupuesto aprobado y nada más falta iniciar porque deben ponerse de acuerdo”.

Por último, dijo que antes de que este año finalice ya habrán iniciado los trabajos; con base en lo hecho en 2011 se requerirán 30 días para su realización.

Las administraciones portuarias integrales se crean desde 1989 y en 1991 comienzan a acreditarse las primeras concesiones.

El objetivo de estas es para que sociedades mercantiles se hagan cargo de las operaciones de los puertos más importante de México, aplicando un enfoque de eficiencia comercial, descentralizando del Gobierno la administración portuaria.

Las concesiones tienen varios niveles: las administraciones portuarias federales; las administraciones portuarias integrales estatales; dos API dependientes de Fonatur y una API privada; este caso, Acapulco.

Campeche. junto con Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas pertenecen a las API de concesión estatal.