Piratas toman como rehenes a petroleros de una plataforma durante asalto en la Sonda de Campeche

La madrugada de este domingo se registró el asalto número 17 en lo que va del año a la plataforma Blackford Dolphin en la Sonda de Campeche
lunes, 8 de agosto de 2022 · 13:35

Cinco piratas modernos con los rostros cubiertos a bordo de dos lanchas abordaron la plataforma Blackford Dolphin en la Sonda de Campeche como a las 23:00 horas del domingo pasado y sorprendieron a varios trabajadores petroleros (se desconoce el número), a quienes tomaron como rehenes.

Otros obreros lograron refugiarse en zona segura; se tiene conocimiento en esa plataforma laboran 200 trabajadores; y de acuerdo con información proporcionada por algunos petroleros, los piratas modernos robaron equipos de radio comunicación, sí como 30 Equipos de Respiración Autónoma (ERA) con un costo de 45 mil pesos cada uno; lo que hace que el monto de lo robado sea superior a más de un millón 300 mil pesos, por los equipos de comunicación.

Especial

Blackford Dolphin es una plataforma de perforación semisumergible de un diseño mejorado Aker H-3 construido en 1974; se encuentra en la Sonda de Campeche, frente a las costas de Tabasco, realiza trabajo de perforación del pozo exploratorio en aguas someras SAAP-1EXP. Con este abordaje y robo en la Sonda de Campeche se suma a 17 atracos en lo que va del año, de acuerdo a datos oficiales y archivo periodísticos.

De acuerdo con datos proporcionado por los trabajadores de la plataforma, quienes por seguridad no proporcionaron sus nombres, señalaron que los piratas modernos los sorprendieron, por ello, a varios tomaron como rehén, mientras que alguno obrero lograron ponerse a salvo en lugares seguros.

Los delincuentes del mar llegaron con armas de grueso calibre en dos embarcaciones (lanchas) y después del atraco e dieron a la fuga, con rumbo desconocido, mientras que el personal abordo dio a viso a la Secretaría de Marina del abordaje de los piratas modernos.

Especial

Con el atraco a la plataforma Blackford Dolphin que se llevó a cabo este fin de semana suman 17 en lo que va del año.

El primer atraco en la Sonda de Campeche, se realizó el 28 de febrero, robo de material y vandalismo a la plataforma Trampa Sur  (TMDB); el 18 de marzo, robo de material y vandalismo en la plataforma Tetl-A; el 16 de abril, robo de material y vandalismo en la plataforma Xanab-D; el 16 de abril, robo de material y vandalismo en la plataforma Itta-A; el  23 de mayo, robo a la embarcación Crest Tarasco de la compañía Protexa; el 14 de junio, robo a la plataforma Complejo Operativo Rebombeo; el 28 de junio, abordaje a la plataforma Akal Charly.

El 29 de junio se cometieron tres bordajes y atracos de piratas modernos como, robo de equipos ERA al buque mercante denominado “La Bamba”; robo a la plataforma Ichalkil-A y robo a la plataforma Akal Bravo Nova; el 05 de julio, e llevó a cabo el robo a la plataforma autoelevable Jindal Pioneer.

El 15 de julio se cometieron cuatro robos, a la plataforma Akal M, a la plataforma Akal-DB, a la plataforma Akal-TD y a la plataforma Sihil-A y Akal-TI y el julio, robo la embarcación Abastecedor Xicalango de la naviera Bourbon.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG