Layda Sansores deja plantados a los campechanos; se ausenta durante su primer informe

Un "asunto personal" en Argentina fue más importante para la gobernadora Layda Sansores para no asistir a su primer informe el cual es tradición que se dé cada 7 de agosto
lunes, 8 de agosto de 2022 · 08:58

Este siete de agosto la Gobernadora Layda Sansores San Román cumplió su primer año de Gobierno en Campeche, pero en Argentina, en el Sur del Continente americano; en vísperas de su cumpleaños emprendió un viaje de carácter “personal” de acuerdo con un comunicado que publicó la Unidad de Comunicación Social (UCS), por lo cual la mandataria estatal instruyó al secretario general, Aníbal Ostoa Ortega, para que haga la entrega del Primer Informe de actividades del Gobierno del Estado a los representantes del Poder Legislativo y Judicial en Campeche.

A través de una publicación difundida en las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado, precisaron que Sansores San Román estaba fuera del territorio campechano desde el lunes uno de agosto, para sostener reuniones con personal del Gobierno Federal; sin embargo, no justificaron cuál fue el motivo de su viaje a tierras internacionales.

Roberto Espinoza

“La Gobernadora Layda Sansores San Román salió del país para atender asuntos de carácter personal, comunicándose por escrito a los representantes del Poder Legislativo y Judicial en términos del segundo párrafo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Campeche”, expuso el comunicado.

Eso fue dado a conocer después de que, a través de un vídeo difundido en las redes sociales, fue posible identificar que la titular del Poder Ejecutivo estaba en una terminal aérea de Argentina, en compañía de su hermana Laura Sansores San Román, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de su sobrino.

De acuerdo con información extraoficial que obtuvo personal de Por Esto!, Layda Sansores regresó a Campeche el sábado a altas horas de la noche, vía terrestre, ya que el avión que abordó tuvo como destino Mérida, Yucatán.

Pese a ello, ayer, en sesión solemne del Congreso Local, el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, fue quien entregó el Primer Informe de Actividades del Gobierno del Estado a los representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Durante el evento, en el Congreso del Estado, poco después de las nueve de la mañana, en presencia de 30 diputados locales, Ostoa Ortega entregó por escrito el Primer Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública Estatal, que recibió Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo.

Estuvieron acompañados en el presídium por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura estatal, Leticia Lizama Centurión, que también recibió una copia del documento.

Lucio Blanco

“En este Primer Informe de Gobierno, no habrá maquetas costosas, ni obras facciosas o mega proyectos que fueron fuente de corrupción y pretexto para endeudar al Estado, hoy se prioriza la obra pequeña como un acto de justicia y de beneficio que demandan los habitantes de las comunidades rurales”, dijo.

En su mensaje Aníbal Ostoa resaltó que el primer año de Gobierno de Layda Sansores San Román versó en el análisis que hubo respecto a las finanzas que hay en la entidad, así como en la nula contratación de préstamos para la edificación de mega proyectos, dado que han afrontado recortes presupuestales.

Cerca de las cinco de la tarde del domingo, a través de diversas cuentas de redes sociales del Gobierno del Estado, así como de la misma Layda Sansores San Román, expusieron que el documento en formato PDF del Primer Informe de la administración pública está disponible para que los interesados puedan acceder a él y conocer cuál fue la forma de trabajar en el primer año de Gobierno morenista.

La Gobernadora también escribió: “Nos vemos el jueves 11 de agosto en el Primer Informe”.

Rinden ofrenda floral

En ceremonia con duración no mayor a cinco minutos, las autoridades locales entregaron ofrenda floral para conmemorar el 165 aniversario de la Emancipación Política de Campeche y entonaron el Himno Campechano, acudió en representación del Poder Ejecutivo el secretario de Gobierno Aníbal Ostoa Ortega, el presidente del Congreso Local, Alejandro Gómez Cazarín y por el Poder Judicial, Leticia Lizama Centurión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG