Secretaría de Gobierno de Campeche minimiza desapariciones: El 99% se enamora o se va de casa, dice

“El 99 por ciento de casos o se fue con el novio o se fue el muchacho molesto del seno familiar, o simplemente no hay un acuerdo en el que se desaparece voluntariamente", dijo el subsecretario de Gobierno de Campeche
domingo, 7 de agosto de 2022 · 13:38

Aunque el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez señaló que son mínimos los casos de personas desaparecidas en la Entidad, con uno por ciento de carácter delictivo, el 99 por ciento restante es porque se “enamoran o se van de casa”.

Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) del Gobierno Federal arroja que este año se tiene el registro de ocho desaparecidos, cuando en el 2021 fueron 28.

Hasta julio del 2022, en Campeche hay el reporte de seis personas no localizadas (dos hombres y cuatro mujeres) en los municipios de Champotón, Campeche, Carmen, Calkiní, Escárcega y en uno aparece como “desconocido” el lugar de origen. Y agrega que hay dos personas desaparecidas.

Con base en la plataforma digital del Registro en 2022 hasta el 31 de julio fueron contabilizadas ocho personas desaparecidas y no localizadas, mientras que 21 ya fueron localizadas y de estas 20 fueron con vida y una muerta.

En cambio, en 2021 reporta que 28 fueron registradas como desaparecidas y cinco como no localizadas. Mientras que de las localizadas fueron 36, todas con vida.

Cuestionado sobre el alza en el número de casos que reporta la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Aguilar Ramírez negó que haya un alza en la desaparición de personas, y argumentó que “lo que hace la Comisión Estatal de Búsqueda es revisar el reporte que hacen los ciudadanos en el caso de personas que no se reportan a su domicilio, pero vamos a pensar que en el 100 por ciento, por si acaso, el uno por ciento no aparece o simplemente se convierte en un tema de carácter delictivo”.

Destacó que en “el 99 por ciento de casos o se fue con el novio o se fue el muchacho molesto del seno familiar, o simplemente no hay un acuerdo en el que se desaparece voluntariamente y que los familiares lo busquen”, y aseveró que “en Campeche no hay tema de desaparecidos”.

De los asuntos de carácter delictivo precisó que es “privación ilegal de la libertad, o en su caso personas que huyen por haber cometido un delito”.

En caso de secuestros, que es la privación ilegal de la libertad, reconoció que “en el Estado si ha habido tres el año pasado es mucho y siendo precavido, en mi declaración”.

En el caso de este ilícito, de acuerdo con el Sistema Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2021 reporta un secuestro y en este 2022, hasta julio también tiene un secuestro, en ambos casos ocurrió en el mes de febrero.

De las edades de la desaparición de las personas aseveró que “son jóvenes que huyen del hogar, son personas que a veces tienen alguna discapacidad”, pero sobre todo, “son jóvenes en la mayoría”.

Por otra parte, respecto a las autodefensas de Hopelchén, donde ejidatarios se armarían para defender sus cultivos y sus bienes, dijo que no tenía conocimiento del tema y aunque añadió que “sí he leído algo en redes”, externó que “se ve así muy falso”, por lo que descartó que los habitantes de la región Norte de la Entidad se armen, “no hay nada de eso”, apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG