FGE Campeche se desmarca de robos en plataformas de Pemex; responsabiliza a la Semar y FGR

Por ley, el Fiscal del Estado Renato Sales Heredia delega robo de motores y asaltos de piratas modernos a plataformas a la FGR y Secretaría de Marina al suceder en altamar
domingo, 7 de agosto de 2022 · 09:29

El mercado negro de piezas de motores fuera de borda propició el robo de estos artículos e incluso que los mismos pescadores adquieran los equipos que les hurtaron, justificó el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, al señalar que por ley, la investigación y vigilancia de los asaltos a las embarcaciones camaroneras y plataformas petroleras en altamar le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo, declaró que en años anteriores el barco camaronero que tripulaban fue asaltado e incluso parte de la tripulación resultó herida ante la agresión que recibieron por parte de delincuentes; sin embargo, a la fecha no tienen conocimiento de la denuncia interpuesta.

Al respecto, Sales Heredia argumentó que “lo que sucede es que estos temas cuando acontecen en altamar le corresponden a la Fiscalía General de la República y a la Armada de México, por ser los competentes según la ley”.

Y afirmó que la Constitución de México señala que para atender esos temas es el Gobierno Federal, con la competencia de la Secretaría de Marina y la FGR, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) puede coordinarse y colaborar con el delito, insistió en que “si un delito acontece en altamar le corresponde investigar a la FGR”.

Del incremento de robo de motores, que también denuncian los pescadores y que no hay una respuesta por parte de las autoridades judiciales, reiteró que “cuando acontece en altamar, insisto, es competencia de la Fiscalía General, cuando acontece en ribera o en tierra, es competencia de la Fiscalía Estatal”.

Cuestionado sobre los robos a lanchas amarradas en el muelle que ya denunciaron los hombres de mar, respondió que trabajan en la integración de las carpetas de investigación, y dio a conocer que “hemos devuelto ya algunos motores después de identificar a sus propietarios”.

Aunque dijo que en este delito muchos de los pescadores “no tienen característica en particular” de sus motores o no tienen la factura ni algún número en específico que permita ubicar su motor, ya que “son piezas intercambiables”.

Apuntó que, sin embargo, “estamos trabajando precisamente para prevenir esta situación”.

Interrogado si son bandas delincuenciales dedicadas al robo de motores fuera de borda, consideró que “hay grupos” así como “personas que se dedican” a esta actividad delictiva.

Sales Heredia planteó que el robo de motores de las lanchas de los pescadores “es un fenómeno que tiene que ver con el mercado negro”, ya que “si la pieza original vale 250 pesos y te la venden en 50 pesos”, no la deben comprar.

Ejemplificó que “si la pieza original es de mil pesos y la compras a sabiendas de que probablemente es una pieza robada, qué sucede con eso, que se fomenta el robo, se fomenta el mercado negro, hay que tener en consideración esa situación para evitar que se incremente el robo de motores”, advirtió.

Y señaló que incluso, si los mismos pescadores adquieren una pieza mediante ese mecanismo, “probablemente sí es una pieza robada a ellos mismos”.

Por otra parte, respecto al hallazgo de un cuerpo quemado en el basurero de Candelaria, confirmó que encontraron los restos de una persona y añadió que “efectivamente estamos trabajando en la integración de la carpeta” y adelantó que “pronto daremos noticias de ello”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG