Exalcalde de Ciudad del Carmen se aleja de la redes sociales; debe aclarar más de 484 mdp

El exalcalde priista Óscar Rosas González fue señalado por la Auditoría de Campeche por no justificar 484 millones 616 mil 473 pesos
viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:09

Actualmente, el expresidente municipal, Óscar Rosas González, sólo utiliza su cuenta de Facebook para emitir felicitaciones a agrupaciones de asociaciones civiles en el que se encuentra su esposa, Viridiana Suárez de Rosas, ejemplo de ello fue el 10 de mayo pasado, donde efectuó unas rifas por el Día de las Madres, como se aprecia en su cuenta.

El exedil de la administración del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2021, le detectaron 484 millones 616 mil 473 pesos sin justificar del ejercicio 2020 por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), así también el informe general de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En abril de este año, la actual administración municipal de Carmen presuntamente demandó a diversos funcionarios (sin mencionar nombres) de la administración de Rosas González ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche por no comprobar gastos por más de 70 millones de pesos por asesorías, los cuales no fueron justificados, caso que fue detectado por el Órgano Interno de Control.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales se presume que el exalcalde carmelita usó la empresa SIVEREK S.A. de C.V. para presuntamente desviar un monto estimado de seis millones 30 mil 84 pesos con 15 centavos bajo el concepto de recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los burócratas municipales, donde supuestamente se incluyen a “aviadores” en la nómina.

Las transacciones detectadas y extraídas de los fondos municipales se realizaron entre los meses de abril y septiembre del 2020, donde infiere que el servicio que prestó SIVEREK quedó registrado con la clave 80121600, pero lo alarmante radica en que la sociedad del “despacho contable” vincula -así lo exhibió la ficha de datos- directamente a José Alfredo Cardeña Vázquez, presidente de la Barra de Abogados A. C. en Campeche y a José Aliéser Hernández May, extesorero municipal como operadores de la S.A de C.V.

Recientemente, al político solamente se le observa en su cuenta de Facebook emitir felicitaciones a asociaciones civiles, sin embargo, algunos priistas aseguran no han visto su presencia en el partido, que le hizo ser Senador de la República, ni a la presidencia municipal.

De acuerdo con contadores fiscales como Julio Marín Huerta y Eduardo Ávila Pérez, la Asecam tiene un tiempo para realizar la revisión de las cuentas públicas y la obligación de la contraloría del Estado de enviar dicho exhorto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG