Detectan fraude en la entrega de programas Bienestar en Campeche

El coordinador de la Secretaría de Bienestar confirmó dos casos irregulares en la entrega de los programas de Bienestar
viernes, 5 de agosto de 2022 · 09:23

En la entrega de recursos de los programas de Bienestar, en sólo dos casos detectaron irregularidades, por lo que el coordinador de la Secretaría de Bienestar, Carlos Martínez Aké, instó a los beneficiarios a presentar las denuncias judiciales correspondientes, y abundó que uno de los hechos ilegales detectados fue a un contratista de Calakmul, a quien le pagaron 100 mil pesos y entregó materiales de mala calidad.

Sobre los intentos de fraude en las redes sociales, dijo que se debe reportar cualquier incidencia, además que “no es nuevo, ya que se da el tema de la clonación de tarjetas o intentos de fraude con los beneficiarios de los diversos programas sociales en las redes sociales”.

Reconoció que esto sucede generalmente en las convocatorias falsas que difunden, donde solicitan dinero a quienes están registrados en los programas sociales.

Indicó que la dependencia federal notifica a los beneficiarios “que la única información real es la que surge a través de las redes, de las páginas oficiales de la Secretaría de Bienestar Federal o de la Delegación en Campeche, que incluso notifican al Banco Bienestar cuando clonan tarjetas”.

Afirmó que le piden a la población no dejarse llevar por mensajes o cadenas en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde anuncian que se registren para recibir determinados beneficios o préstamos de 50 mil pesos.

Añadió que les piden registrarse en determinado link, y les solicitan información e incluso dinero, sin embargo, “esa información es completamente falsa, y aunque este tipo de actos ilegales no los notan en la ciudad capital, regularmente sucede en las comunidades rurales ante la notificación de los Servidores de la Nación”.

Manifestó desconocer el número de denuncias, pero que el último caso ocurrió en Xpujil, donde les pidieron anotarse para recibir beneficio de vivienda, “algo que era totalmente falso, por lo que rápidamente publicamos para desmentirlo”.

Sobre las querellas ante las instancias judiciales, justificó que esa no es competencia de la Secretaría del Bienestar, “no nos corresponde a nosotros. Tras la denuncia sólo nos notifican a la oficina central para el seguimiento, y respecto a las irregularidades del programa Escuela Nuestra, aclaró que no fue de los padres de familia, sino de la persona que vende paquetes materiales, ya que cobró 100 mil pesos y otorgó productos de mala calidad, “fue un caso raro sucedido en Xpujil, puesto que la mayoría de los beneficiarios cumplen con la ejecución de los recursos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG