Auditoría revela faltante millonario durante trienio de Óscar Rosas en Ciudad del Carmen

Un total de 484 millones de pesos no fueron solventados durante la administración del expresidente municipal de Ciudad del Carmen, Óscar rosas González
jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:41

Durante el último año de la administración de Óscar Rosas González en el municipio de Carmen fueron erogados, sin justificación alguna, 484 millones 616 mil 473 pesos, de acuerdo con información obtenida en el informes de cuenta pública del 2020 que emite la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), así como en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública del 2020 que reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo cual, el exmunícipe estaría sujeto a una investigación por desvió de recursos.

Durante la primera semana del mes de febrero de este año 2022, la ASF a través del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública del 2020, reveló que el municipio de Carmen que representaba Óscar Rosas fue el tercer ayuntamiento con la mayor opacidad en el ejercicio de los recursos a nivel nacional, al no comprobar en qué gastó al menos 474 millones provenientes de las participaciones federales.

Recientemente, en la última sesión del Congreso del Estado, a través del informe de Asecam se reveló que Óscar Rosas no justificó el destino de nueve millones 716 mil 473 pesos, por lo que de acuerdo con el presidente de la Comisión de Control Presupuestal y Contable del Congreso del Estado, Rosas González podría haber incurrido en el delito de desvió de recursos, peculado, cohecho, nepotismo así como uso indebido de atribuciones y facultades.

La cantidad total erogada sin justificación por Rosas González representaría un millón 327 mil 716 pesos, dinero que fue sustraído de las arcas municipales sin contar con la documentación, por lo que no ha sido posible identificar el destino del dinero desde 2020.

Pablo Gutiérrez denuncia

Especial

El actual alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, presentó una denuncia contra su antecesor por daños al erario, que alcanza más de 70 millones de pesos, bajo la posible comisión de pagos en asesorías no comprobadas, obras ejecutadas defectuosamente, así como gastos injustificados.

La Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó una presunta faltante de nueve millones 716 mil 47.78 pesos a las finanzas del municipio de Carmen en el año fiscal 2020, durante la administración de Óscar Román Rosas González, por la adquisiciones de bienes y servicios sin documentación que lo justifique, siendo el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) donde se encontró la mayor afectación con cuatro millones 860 mil 935 pesos por la falta de entero de retenciones a terceros y del Impuesto sobre nómina.

Acerca del Smapac, respecto al financiamientos y participaciones federales, detectó un incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), al mencionar que en los depósitos bancarios por ingresos recaudados fue hallada una irregularidad por 153 mil 729 pesos.

En lo que respecta a retenciones a terceros e impuesto sobre nómina y el impuesto adicional para la preservación del patrimonio cultural, infraestructura y deporte, se detectó un faltante de cuatro millones 860 mil 935 pesos.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se detectaron adquisiciones de bienes y servicios sin documentación, por un millón 17 mil 883 pesos.

Mientras que en el Ayuntamiento de Carmen, en lo que respecta a ingresos locales y financiamiento tuvo sin comprobación al cierre de 2020, 109 mil 351 pesos, y en adquisiciones de bienes y servicios no existe documentación por un millón 733 mil 351, pesos; tampoco por la adquisición de servicios por un millón 142 mil 270 pesos.

En cuanto a la Dirección del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen en lo que respecta a ingresos, financiamientos y participaciones, las erogaciones alcanzaron los 400 mil pesos, también sin documentos justificatorios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG