Miguel Colorado y otros sitios turísticos de Campeche, en semáforo rojo por contaminación del agua

Según un estudio de la Conagua, el 26.92 por ciento de las muestras analizadas a superficies hidrológicos de Campeche no cumplen con los niveles de contaminación mínimos recomendados.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 13:50

Según un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuerpos de agua superficial con mayores concentraciones de contaminantes bioquímicos en Campeche son 11 sitios ubicados en ríos, cuatro en lagunas y en un cenote.

En ese sentido, los sitios hidrológicos superficiales con calidad del agua en semáforo rojo están:

  • Cenote Miguel Colorado
  • Lagunas Centenario
  • Chama-Ha
  • Las Maravillas
  • Ríos Candelaria
  • Caribe
  • Champotón
  • Chumpan
  • Mamantel

Si bien algunos de estos sitios, según el reporte, presentan niveles elevados de contaminantes, también pueden presentar bajas concentraciones de partículas orgánicas y químicas que se encuentren dentro de los estándares de calidad pero que están en otro punto de tolerancia.

Especial

Sitios en semáforo verde

Por otra parte, los sitios que pasaron con “luz verde” se localizan Sabancuy; en zonas costeras y desembocaduras de río con el Golfo de México; las lagunas Aquiles Serdán y de Términos; los ríos Candelaria y Caribe. En tanto, los cuatro lugares de agua expuesta con semáforo amarillo están en el Golfo de México, la desembocadura del río Champotón y Emiliano Zapata, así como el río Palizada.

¿Qué mide este semáforo?

Ahora bien, el semáforo de la calidad del agua superficial indica si las muestras cumplen con los siguientes indicadores: si los niveles son altos en la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Enterococos fecales y toxicidad son altos, se activa semáforo rojo; el indicador amarillo aplica si cumple con estos, pero no con las concentraciones recomendadas de sólidos suspendidos, bacterias excrementicias (Coliformes, Escherichia coli), o la saturación de oxígeno disuelto; pero si cumple con todos los indicadores mencionados, se asigna el color verde.

Con base a esto, se determinó que el monitoreo a la calidad del agua, llevado a cabo en 78 sitios hidrológicos en Campeche (53 superficiales y 25 subterráneos), indican que el 26.92 por ciento de las muestras analizadas no cumplen con los niveles de contaminación mínimos recomendados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG