Laguna de Términos, en Campeche, la más afectada por derrames y fugas de Pemex

Según un catálogo de la Semarnat, entre 2008 y 2020, Campeche es la zona que más afectaciones ha registrado por la actividad de Pemex en la Sonda
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 10:38

De 313 daños en áreas naturales protegidas registradas en México por las actividades relacionadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), Campeche es la que más reportes de afectaciones presenta, al registrar 291 incidentes en la región de Laguna de Términos, de estos, 76 son derrames, 67 fugas, y tres incendios, el restante son catalogados como de otro tipo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) obtenidos durante estudios realizados entre 2008 y 2020.

Las incidencias parten del análisis del Registro de Pasivos y Emergencias Ambientales de la Semarnat y los accidentes ambientales documentados por la ASEA. De acuerdo al reporte, otras regiones con serios daños en el país son el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos; el parque nacional Cañón del Río Blanco, en Veracruz; la cuenca hidrográfica del Río Necaxa, en Hidalgo y Puebla; y los pantanos de Centla, en Tabasco.

De acuerdo a Pemex, estas son las cinco áreas de gran relevancia ambiental que constatan diversas categorías de protección nacional e internacional, donde la paraestatal registra daños por un total de 313 contingencias ambientales.

Cabe remarcar, que la Laguna de Términos es el “Sitio Ramsar” mexicano más extenso, con una superficie de 705 hectáreas; le sigue la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco, con superficie de 302 mil hectáreas, la novena área protegida más extensa de entre los 142 sitios que México ha inscrito en la “Convención Ramsar”.

En este lugar, existen 55 campos con 295 pozos petroleros de Pemex, instalados desde los años 50 para la exploración y producción de gas, por lo cual la infraestructura vieja, deteriorada, con fugas y en algunos casos con abandono de la compañía, representan problemas que afecta a los pantanos de Centla, su biodiversidad y pobladores.

Un ejemplo fue en 2018, con la muerte repentina de decenas de manatíes que alertó y movilizó a las cooperativas pesqueras para exigir a Pemex atender la situación, pero la paraestatal y la ASEA negaron que la muerte de manatíes tuviera relación con la actividad petrolera.

El impacto de Pemex en áreas naturales protegidas no es exclusivo de Tabasco. Un análisis del Registro de Pasivos y Emergencias Ambientales de Semarnat y los accidentes ambientales documentados por ASEA, entre los años 2008 y 2020, permitió identificar las cinco ANP que han sufrido afectaciones por Pemex.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG