Contaminada, el 50% del agua monitoreada en Campeche: Conagua

Según un análisis de la Conagua, al menos 16 sitios de agua superficial están en semáforo rojo en cuanto a contaminación
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 09:10

Los resultados de un monitoreo a la calidad del agua, llevado a cabo en 78 sitios hidrológicos en Campeche (53 superficiales y 25 subterráneos), indican que el 26.92 por ciento de las muestras analizadas no cumplen con los niveles de contaminación mínimos recomendados, lo que los sitúa en semáforo rojo. Mientras que el 23.07 por ciento apenas tienen propiedades orgánicas y químicas aceptables, por lo que su índice es amarillo, de acuerdo con estándares que determinan la seguridad bioquímica y física de este recurso.

Asimismo, el otro 50 por ciento de los sitios de agua campechanos estudiados sí cumplen con los indicadores de calidad, por lo que pueden ser aprovechados para actividades humanas. Dicho análisis fue realizado en 2020 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y es el más actual; su objetivo es dar a conocer los niveles de contaminación de fuentes de abastecimiento hidrológico, no solo en dicha entidad, sino en todo el país.

En ese contexto, en Campeche, hay al menos 16 sitios de agua superficial (ríos, arroyos, lagos, lagunas y costas) que están en semáforo rojo; cuatro en amarillo y 33 en verde. Para el caso de las aguas subterráneas (pozos o cenotes), cinco están en rojo, 14 en amarillo y seis en verde. Estas mediciones consideraron las características del cuerpo de agua, por lo que se usaron distintos estándares para verificar su nivel de contaminación, y así determinar si son idóneos para usarse en diversas tareas.

Lagunas y ríos, con más afectaciones

Al revisar la información publicada por la Conagua, se puede apreciar que, con base en las muestras analizadas en 2020, los cuerpos de agua superficial con mayores concentraciones de contaminantes bioquímicos en Campeche son 11 sitios en ríos, cuatro en lagunas y en un cenote.

En ese sentido, los sitios hidrológicos superficiales con calidad del agua en semáforo rojo están en: el cenote Miguel Colorado; las lagunas Centenario, Chama-Ha, Las Maravillas; los ríos Candelaria, Caribe, Champotón, Chumpan y Mamantel. Si bien algunos de estos sitios presentan niveles elevados de contaminantes, también pueden presentar bajas concentraciones de partículas orgánicas y químicas que se encuentren dentro de los estándares de calidad pero que están en otro punto de tolerancia.

De hecho, los sitios que pasaron con “luz verde” se localizan Sabancuy; en zonas costeras y desembocaduras de río con el Golfo de México; las lagunas Aquiles Serdán y de Términos; los ríos Candelaria y Caribe. En tanto, los cuatro lugares de agua expuesta con semáforo amarillo están en el Golfo de México, la desembocadura del río Champotón y Emiliano Zapata, así como el río Palizada.

Ahora bien, el semáforo de la calidad del agua superficial indica si las muestras cumplen con los siguientes indicadores: si los niveles son altos en la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Enterococos fecales y toxicidad son altos, se activa semáforo rojo; el indicador amarillo aplica si cumple con estos, pero no con las concentraciones recomendadas de sólidos suspendidos, bacterias excrementicias (Coliformes, Escherichia coli), o la saturación de oxígeno disuelto; pero si cumple con todos los indicadores mencionados, se asigna el color verde.

Especial

El 56% de los pozos, apenas aceptables

En cuanto a la calidad del agua subterránea analizados en Campeche, fueron 5 lugares los que activaron el semáforo rojo. En otras palabras, el 20 por ciento de las muestras de pozos analizadas no cumplieron con las concentraciones aceptables de compuestos disueltos como fluoruros y nitrógeno de nitratos; bacterias Coliformes fecales; y metales pesados como arsénico, cadmio, cromo, mercurio y plomo.

En ese sentido, se tratan de cinco pozos del Sistema de Agua Potable de los siguientes lugares: el Pozo seis de Hopelchén; de Justo Sierra en el municipio de Candelaria; de Nuevo Coahuila en Candelaria; de Bel Ha en Calakmul y de Nohalal, en Hecelchakán.

Por su parte, los 14 cuerpos de agua subterráneos en semáforo amarillo incluyen la Galería Filtrante de Chiná y el pozo de Chulbac ubicados en la ciudad de Campeche, y 13 pozas más del Sistema de Agua Potable, los cuales se encuentran: en Calkiní (Pozo 2 y el de Dzitbalche); Candelaria (Ramonal y el pozo Candelaria-Campeche); en Champotón (Ulumal, Seybaplaya y de Villa Madero); Hecelchakán (Pozo 1 y el de Pomuch); en Hopelchén (Pozo 3 de Bolonchen de Rejón y Nuevo Progreso); y en Tenabo (Pozo 3).

Por Esto!

De acuerdo con la Conagua, el semáforo amarillo indica que estos pozos tienen agua con estándares para uso agrícola o potable; niveles aceptables en alcalinidad, conductividad, dureza, así como las cantidades recomendadas de manganeso y hierro.

Los únicos seis pozos, pertenecientes al Sistema de Agua Potable, que lograron pasar el semáforo en verde son de: Alfredo V. Bonfil, Pueblo Nuevo y Uayamón en ciudad Campeche; el Pozo 4 de Chicbul en ciudad del Carmen; el Pozo 1 y el de Centenario en Escárcega. En otras palabras, estos puntos cumplieron con todos los indicadores.

Hay que tener en cuenta que, en función de los niveles de concentración de partículas contaminantes, el agua de estas fuentes subterráneas puede usarse para distintas tareas, como riego agrícola o potabilizada para consumo humano. Según la autoridad del agua, las muestras analizadas fueron tomadas de manera directa en la fuente de abastecimiento, en su condición natural, es decir sin tratamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG