Estudiantes de Campeche inician el Ciclo Escolar 2022-2023 sin apoyos al transporte, útiles, ni uniformes

Aunque el Ciclo Escolar 2022-2023 ha iniciado, la Secretaría de Educación no ha informado respecto al apoyo para los estudiantes que van desde transporte hasta uniformes
lunes, 29 de agosto de 2022 · 10:20

Para este Ciclo Escolar 2022-2023 que inicia hoy 29 de agosto, no habrá apoyo en el rubro de alimentación para los alumnos de primaria, pues fue suspendido y la actual administración estatal no lo retomó; mientras que para el Transporte Escolar que tenía 38 rutas y 45 camiones en el 2020, la Secretaría de Educación aún no precisa cuántas rutas darán de nueva cuenta el servicio.

Además, la actual administración estatal sólo ha entregado 400 computadoras con una inversión de 3 millones 200 mil pesos y aunque ofreció dotar de útiles, uniformes escolares y calzado como proporcionó el Gobierno Estatal del periodo 2015-2021, aún no los reciben los alumnos. Para el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación no contempló algún tipo de apoyo alimenticio para los estudiantes del nivel básico.

En lo que respecta al programa de Transporte Escolar, la administración pasada tenía 38 rutas con 45 camiones y movilizaba a 2 mil 885 estudiantes, de los cuales 13 eran de educación especial, 250 de primaria, 847 de secundaria y de bachillerato eran 1776 estudiantes.

En el informe del programa que evaluó la administración 2015-2021 puntualiza que “se impacta al 12.5 por ciento de servicios comunitarios en educación básica y se traslada al cinco por ciento de la matrícula total de jóvenes de bachillerato en el Estado; esto es, mil 454 estudiantes, de los cuales el cinco por ciento había dejado sus estudios y gracias a este apoyo los han retomado”.

Entregó 400 computadoras

Alan Gómez

La actual administración estatal en acto público entregó 400 computadoras con una inversión de 3 millones 200 mil pesos y aunque ofreció dotar de útiles, uniformes escolares y calzado como proporcionó el Gobierno Estatal del periodo 2015-2021, aún no los reciben los alumnos; en cambio en la entrega de estos apoyos en tres ciclos académicos del sexenio anterior suman 117 millones 814 mil 770 pesos.

La Gobernadora Layda Sansores San Román, en un acto en la unidad deportiva “20 de Noviembre”, dijo que en esta ocasión sí entregarían las computadoras a los alumnos, por lo que fueron 400 estudiantes los beneficiados con una inversión de 3 millones 200 mil pesos. Por su parte, la Secretaría de Bienestar confirmó que ya otorgaron 505 y en los próximos meses pretende repartir poco más de 800. Del programa de útiles, uniformes y calzados hay ofrecimiento de uniformes, pero sin dar una información oficial la dependencia estatal.

El 21 de marzo de 2018, en un acto público en el Centro de Convenciones, la administración estatal en turno hizo la entrega de 2 mil 22 computablets con una inversión de 11 millones de pesos, y anunció que daría 20 mil aparatos electrónicos para los estudiantes de bachillerato y licenciaturas.

En el caso de los uniformes escolares, útiles y calzado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el ciclo 2016-2017 erogó 16 millones de pesos; en el 2019-2020, 39 millones 500 mil pesos; y en el 2020-2021 ascendió a 49 millones de pesos. Además, en el 2018 la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental firmó un contrato para recibir 680 computadores portátiles por 3 millones 374 mil 770 pesos.

El ciclo escolar que comienza hoy 29 de agosto concluye el próximo 26 de julio de 2023, con 190 días de clases y los periodos vacacionales del 19 al 30 de diciembre de este año y del 3 al 14 de abril del próximo año, en los días de asueto de Semana Santa.

Gasto fuerte

Alan Gómez

Padres de familia de Sabancuy se han quejado del fuerte gasto que implica el regreso a clases de sus hijos que estudiarán el nivel básico en la localidad, al tener que comprar útiles escolares, uniformes y separar el gasto del transporte para llevarlos y traerlos de la escuela.

María Díaz Rivero, con una hija que estudia en la secundaria, dijo que el precio de cada uniforme es de alrededor de 200 pesos y que en los útiles escolares se gastará en promedio mil pesos.

Comentó que también tienen que hacer el gasto diario para el desayuno de los niños en las escuelas y el transporte que son 10 pesos del taxi de ida y 10 de regreso, por lo que en la semana son 100 pesos de transporte.

Por su parte, Vianey López Dzib, quien vive en el ejido Oxcabal, comentó que para ella será difícil comprar los útiles escolares de sus hijos, ya que la situación económica en los ejidos es más difícil ante la falta de empleo.

Dijo que en la escuela les dan desayuno a los niños y les cobran ocho pesos, lo que consideró un apoyo para los padres de familia, mientras señaló que hasta el momento no saben si les van a dar útiles escolares para los niños, ya que cada año los apoyan con algunas libretas para que el gasto sea menor.

Al iniciar el Ciclo Escolar 2022-2023 se retomarán las clases presenciales en todos los centros escolares, en comparación con el Ciclo Escolar 2021-2022, cuyas clases fueron a distancia, refirieron habitantes como Federico Kantún, Ángel Tuz y Julio Moo.

Manifestaron que además del gasto en los útiles escolares, a diario les dan a sus hijos 20 pesos para la comida, sobre todos a los que habitan la cabecera municipal, debido a que en las comunidades de Kankí, Emiliano Zapata, Xcumcheil y Santa Rosa, cuentan con cocinas escolares donde los alumnos acuden por sus alimentos.

Referente al tema del transporte escolar, Ángel Tuz resaltó que en la cabecera municipal la gran mayoría de los alumnos van a sus escuelas a pie, o en su caso agarran triciclo o mototaxis para que los lleven, por lo que pagan siete pesos.

Sólo los alumnos que viven en Kankí y Tinún, que estudian en secundaria o preparatoria, viajan hasta la cabecera municipal, “los de Tinún pagan 10 pesos para transporte de ida y vuelta, por lo que invierten 20 pesos en un día, pues los de Kankí tienen transporte colectivo gratuito”.

Julio Moo agregó que “como padres de familia tendremos que buscar la manera de obtener esos mil pesos como mínimo para comprar los útiles escolares, pues en las anteriores administraciones estatales entregaban uniformes deportivos y calzado a los alumnos; en el actual Gobierno de Layda Sansores, no ha habido ese tipo de apoyo, y esperamos que se dé, pues sería de mucha ayuda”, acotó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG