Ayuntamiento de Campeche, con más de 700 solicitudes de transparencia ante el Cotaipec

La Cotaipec señaló al Ayuntamiento de Campeche por sumar 720 solicitudes por la falta de respuesta o porque no entregan la respuesta completa
domingo, 28 de agosto de 2022 · 12:38

El Ayuntamiento de Campeche contabiliza 720 solicitudes de transparencia, y es la instancia gubernamental a la fecha con el más alto número de requerimientos en la materia, reveló el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), Néstor Cervera Cámara, al puntualizar que recientemente emitieron 21 observaciones a la Comuna campechana porque proporciona respuestas parciales, incompletas o inexistentes sobre contratos o proveedores que solicita la ciudadanía.

Indicó que la Cotaipec, en la primera revisión el cumplimento de los sujetos obligados, observó el desempeño de dependencias del Poder Ejecutivo y algunos ayuntamientos y actualmente realiza la segunda revisión a sindicatos y municipios que faltaron, por lo que estimó que en octubre deben contar con los resultados de la evaluación.

Dio a conocer que recibieron 720 recursos en contra del Ayuntamiento de Campeche por lo que están en análisis las 720 solicitudes de transparencia. Sin embargo, adelantó que “algunos son por la falta de respuesta o porque no entregan la respuesta completa”, ya que la ciudadanía pide información sobre los contratos de la administración. “Son los temas que están pendientes por resolver”, acotó.

Recordó que en la última sesión de la Cotaipec, le pidieron al Ayuntamiento de Campeche que “haga una búsqueda exhaustiva para entregar bien la información” y que antes de declararla inexistente realice una al Comité de Transparencia y que verifique sí cuenta con dicha documentación.

Destacó que el Gobierno Municipal de Campeche no es el único con solicitudes de transparencia, pero resalta por la cantidad de recursos emitidos por sus habitantes.

Señaló que “no hemos tenido en la historia de la Comisión alguien que haya tenido 720 recursos”, por lo que está en análisis que acaban de resolver 21 peticiones de transparencia relativas a contratos y proveedores.

El número elevado de solicitudes, afirmó, es por la participación ciudadana y al mayor interés de los jóvenes ante las campañas de transparencia que difunden en los centros educativos; la ciudadanía tiene más interés, ya la gente pregunta, le interesa saber en qué se gasta, por qué va por la calle y encuentra tantos baches, por qué no hay alumbrado, Y ante el interés, “utiliza el acceso a la información para hacerlo, que es una de las funciones del derecho humano”, apuntó.

Consideró que hubo una buena participación en la primera revisión de organismos y dependencias del Ejecutivo, así como algunos municipios, además de la capacitación que imparten, ya que ante el cambio de Gobierno igual removieron a los titulares de las Unidades de Transparencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG