Ley de movilidad de Campeche contempla alzas en el transporte público

Aumento de un peso en el servicio de camiones, así como cobro por kilómetro en taxis es lo que contempla la nueva Ley de Movilidad de Campeche que será analizada
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 10:07

“En la Ley Nacional de Movilidad publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de mayo de 2022, hay propuestas para que el cobro del servicio sea por kilómetro recorrido, lo que de manera natural genera un alza en el traslado en los taxis”, señaló la diputada de Morena Elisa Hernández Romero, y resaltó que se trabaja con la armonización con alcance estatal, mientras consideró que en el caso del transporte urbano también podría darse un incremento de un peso en el pasaje.

Planteó que la solicitud de alza en el servicio de pasajeros, tanto en autobuses como en automóviles de alquiler, es legítima por parte de los concesionarios y transportistas, por lo que analizarán el mecanismo para autorizar los aumentos, mismo que también afectará al servicio de transporte de los municipios.

Dijo que pese a que en la Ley Nacional de Movilidad hay esquemas de cobro por kilómetro recorrido que puede propiciar el aumento, analizarán cuál es el mecanismo adecuado, por lo que escucharán tanto a los empresarios como a los usuarios de todo el Estado.

Precisó que la armonización de la ley con alcance estatal, tiene como fecha límite el 13 de septiembre, aunque detalló que de ser necesario se aprobaría la legislación hasta diciembre.

Reveló que también analizan la posibilidad de ingreso de las plataformas digitales como Uber y Didi, al ser un planteamiento de algunos usuarios; sin embargo, la crítica a este transporte es que no están regulados y los empresarios que invierten son quienes obtienen las ganancias, mientras que los campechanos serían sólo los choferes, además que ofrecen tarifas más altas que los taxis.

Del proyecto de Mobility ADO que cuestionan algunos transportistas, aceptó que también es una propuesta, sin embargo, todavía no saben si aprobarán el ingreso del proyecto.

Reconoció que la demanda es contar con un mejor transporte en la Entidad, ya que los Estados vecinos como Tabasco, Quintana Roo y Yucatán ofrecen condiciones de movilidad modernas y eficientes, por lo que también Campeche debe tener un servicio de calidad para los usuarios.

Asimismo, se ha convocado a usuarios, estudiantes, amas de casa, transportistas y todo aquel interesado en el tema del transporte, a participar en los foros a realizar a partir del 30 de agosto y hasta el 30 de septiembre en los 13 municipios, por lo que deberán registrarse en la página electrónica del Instituto Estatal del Transporte.

Expresó que ahora debatirán el alza, pues ante las condiciones económicas que prevalecen y desde hace varios años, no se autorizan alzas ni en el transporte urbano ni en los taxis.

Los foros serán el 30 de agosto en Tenabo; el 2 de septiembre en Seybaplaya; el 5 en Candelaria; 7 en Dzitbalché; 9 para Escárcega; 12 en Hopelchén; 14 acuden a Champotón; 19 en Calkiní; 21 llegan a Palizada; 23 asisten a Candelaria; 26 a Hecelchakán; 28 en Ciudad del Carmen; y concluyen el 30 de septiembre en Campeche.

Agregó que acuden a los municipios porque cada uno tiene una particularidad en especial, ya que en algunos no hay transporte urbano sino mototaxis y deben “tropicalizar” la ley.