Detienen a dos policías en Campeche por pedir 'mordida'; suman 12 agentes castigados

Según se informó, los dos elementos llevaron al automovilista hacia su casa, tras acordar un acuerdo para no ser multado
martes, 23 de agosto de 2022 · 07:42

Dos policías detenidos por elementos de Asuntos Internos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) están sometidos a investigaciones por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), confirmó el Director de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Víctor Hugo Sánchez, tras reconocer que fueron detenidos el pasado 18 de agosto por cohecho.

Estos dos hechos se suman a las cifras del primer trimestre del año, con 12 agentes de seguridad castigados por incurrir en desacato de sus funciones, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los dos elementos señalados la semana pasada, detuvieron un vehículo y al hacer la revisión se percataron de que el conductor no tenía licencia, ante ello le explicaron que procedía una multa o podrían tener un arreglo. Ante este planteamiento, el ciudadano hizo el acuerdo y los policías llegaron hasta el domicilio del infraccionado.

Alan Gómez

Sin embargo, poco antes el afectado ya había hecho el reporte al 911, por lo que agentes de Asuntos Internos de la SPSC detuvieron a los elementos al momento de intentar cobrar el “acuerdo”, para después entregarlos a las autoridades de la FGEcam para el deslinde de responsabilidades.

La situación contrasta ante la misión que debe cumplir un elemento policiaco; tras el hecho, Hugo Sánchez explicó que los elementos fueron acusados de incurrir en el delito de cohecho por tratar de cobrarle dinero a un automovilista que no contaba con su licencia de conducir. Ambos agentes fueron asegurados desde mediados de la semana pasada.

“Los policías no fueron cesados, se presentaron ante el Ministerio Público por el delito de cohecho, se van a llevar las investigaciones correspondientes y se les va a tramitar su baja, pero hasta este momento eso no ha sucedido”, y explicó que el próximo 25 de agosto será definida la situación legal de los involucrados.

De los 12 elementos penalizados en el primer trimestre de 2022: siete fueron sancionados con una suspensión temporal sin goce de sueldo; dos de ellos dados de baja de la corporación policial; otros dos accedieron a una salida alterna; y uno fue declarado sin responsabilidad por el acto que le imputaron; a un elemento más les dieron de baja por no haber justificado diversas faltas. Los dos agentes removidos del cargo pertenecían a la PEP, uno de ellos no logró aprobar la evaluación del C3, al no obtener una calificación satisfactoria del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Alan Gómez

Según las indagatorias de la Comisión de Honor y Justicia de la SPSC, con los elementos acusados de cohecho tuvieron que proceder conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad Pública vigente en el Estado, por lo que no están en funciones desde el pasado 18 de agosto de 2022.

El Artículo 222 del Código Penal Federal señala que quien comete delito de cohecho es el servidor público que por sí o por interpósita persona, solicite o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo.

La sanción que podrían obtener los involucrados va desde tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa, así como de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa, de acuerdo con la cantidad exigida a los ciudadanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG