Universidades públicas de Campeche le 'cierran la puerta' a más de 3 mil jóvenes

A unos días de que inicie el Ciclo Escolar 2022-2023, un total de tres mil 854 alumnos tendrán que buscar un espacio en escuelas privadas, luego de no alcanzar el puntaje necesario de ingreso
lunes, 22 de agosto de 2022 · 08:47

Para el Ciclo Escolar 2022-2023 sólo dos mil 870 jóvenes podrán continuar sus aspiraciones educativas de nivel superior, de seis mil 724 que presentaron examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para ingresar a las universidades públicas en Campeche, que rechazaron a tres mil 854 alumnos por exceso de plazas emitidas por la Secretaría de Educación (Seduc) en el Estado.

Pese a ello, las autoridades de Educación del Estado cobran por alumno al menos dos mil pesos únicamente para presentar el examen de Ceneval, lo que representó este 2022 una derrama económica de 13 millones 448 mil pesos para el sector educativo; en caso contrario, de ofertar las plazas disponibles, recibirían 7 millones 708 mil pesos: 42.68 por ciento menos.

El problema

Alan Gómez

Los tres mil 854 jóvenes de nuevo ingreso rechazados tendrán que buscar alternativas de estudio, como el acudir a instituciones particulares si es que estas cuentan con la licenciatura solicitada, o en su caso deberán trabajar a la espera del próximo periodo de exámenes de admisión, ya que la prueba es realizada el mismo día, a la misma hora en todas las universidades, por lo que la posibilidad de tener una “carrera de respaldo” es nula, únicamente al considerar las escuelas públicas.

La Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, precisó que en el caso de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) las carreras más solicitadas son: medicina, enfermería, administración de empresas, contaduría y derecho; en el caso del Instituto Campechano, de mayor a menor demanda se tienen gastronomía, artística, y las relativas a la formación de docentes.

En el caso de la licenciatura con mayor demanda en el Estado que es medicina, este año tuvo un total de mil 400 aspirantes, sin embargo, anualmente la UAC sólo tiene disponibles 120 espacios, por lo que los mil 280 restantes que no pudieron ingresar tendrán que probar en una escuela particular o en su caso, esperar al próximo año que abra el examen de ingreso.

En el caso de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), las de mayor demanda son odontología, psicología y contaduría; en el Instituto Tecnológico de Campeche es arquitectura; en el Instituto Tecnológico de Calkiní es administración e ingeniería bioquímica; y en la Universidad Tecnológica de Campeche es mantenimiento industrial.

Ingresará al campo laboral

Alan Gómez

Alejandro C.B. contó a Por Esto! que el rechazo que tuvo al intentar ingresar a la carrera de gastronomía, lo orilló a entrar al ámbito laboral, debido a que en el Instituto Campechano hay escasamente 150 espacios para alumnos de nuevo ingreso; destacó que tendrá que esperar un ciclo escolar completo para poder realizar el examen Ceneval del 2023 y probar de nueva cuenta:

“Este año presenté el examen en tiempo y forma, pero por lo que nos dijeron en el Instituto sólo entraron como 150, de casi 500 personas o más que presentamos el examen, entonces no veo posible que pueda inscribirme en una escuela particular por el costo de la mensualidad”.

Alejandro añadió que para él es mejor incorporarse al mercado laboral y así comenzar a “foguearse” y ganar experiencia necesaria para poder aspirar a un cargo mejor el día que egrese de los estudios universitarios, pero adelantó que en caso contrario y de acuerdo a su situación económica, podría ingresar a una escuela particular.

Pocos con título

De acuerdo con el Anuario de Educación Superior en su última actualización del 2020-2021, se tuvo un registro total de 40 mil 432 alumnos inscritos, de los cuales en escuelas particulares hay 14 mil 400 estudiantes, de estos 5 mil 810 son únicamente de nuevo ingreso; en contraste en el ámbito público lograron acceder a las aulas 25 mil 992 educandos, de los que 7 mil 627 lograron ingresar a la licenciatura deseada.

En ese periodo de tiempo fueron inscritos 13 mil 437 alumnos, de los cuales sólo egresaron 6 mil 134, divididos en 3 mil 362 mujeres y 2 mil 272 hombres, sin embargo, dado el costo promedio de 12 mil pesos que vale el título escolar emitido por la escuela, aunado al costo de la cédula profesional de mil 640, sólo pueden titularse 3 mil 287 estudiantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG