Temporada de pulpo 2022: Precio bajo empaña inicio de la 'pulpeada' en Sabancuy

A decir de los pescadores de Sabancuy, se tuvo un buen arranque, cada lancha logró 10 kilos; sin embargo, este era comprado a bajo costo, 50 pesos el kilo
martes, 2 de agosto de 2022 · 07:30

Este lunes inició la temporada de captura del pulpo, por lo que alrededor de 200 pescadores locales desde temprana hora se hicieron a la mar para iniciar la pesca de esta especie, donde comentan que normalmente el primer día las capturas varían entre 10 y 15 kilos por lancha, pero al momento no hay precio fijo debido a que en las bodegas esperarán el precio que a ellos les paguen los compradores de Yucatán y México, por lo que será hasta el sábado cuando los ribereños locales sepan el precio por kilogramo, aunque se especula que será entre 50 y 100 pesos por kilo.

En la Villa hay alrededor de 750 pescadores; sin embargo, sólo 200 salieron este lunes al inicio de la temporada para “probar suerte”.

Al respecto, el ribereño Luis González Dantoris dijo que la temporada pasada inició con bajas capturas, pues por lancha lograban  10 kilos, capturas que empezaron a pagarse en 50 pesos por cada mil gramos, por lo que aseguró que hubo pocas ganancias, pues por los 10 kilos les pagaban 500 pesos, pero gastaban 400 pesos en gasolina.

También comentó que cada año hay incertidumbre al inicio de la temporada precisamente porque no hay un precio fijo, pero entones deben empezar a pescar a “ciegas” porque “no sabemos si el precio será bueno o malo; sin embargo, no tenemos otra alternativa que salir a pescar, entregar en las bodegas y esperar a que el precio sea bueno”.

Aseguró que durante septiembre del año pasado empezaron a mejorar las capturas con alrededor de 15 kilos, y de igual manera el precio subió hasta 70 pesos, hecho que les generaba ganancias por alrededor de mil pesos.

Mejora

En cuanto al día de ayer, cerca de las 15:00 horas, los “pulperos” empezaron a llegar a puerto y la mayoría capturó en promedio entre 15 y 20 kilos por embarcación, por lo que la temporada inició con mejores capturas que el año pasado.

Debido a lo anterior, se espera que a partir de hoy los pescadores salgan toda la semana, pero sin saber el precio al que les van a pagar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG