Pleito al interior del IEEC pondría en riesgo el proceso electoral de Campeche en 2024

El pleito al interior del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ha ocasionado que las sesiones se suspendan
viernes, 19 de agosto de 2022 · 09:16

Derivado de los conflictos al interior del Instituto Electoral del Estado (IEEC), entre su Presidenta Lirio Suárez Améndola y las y los consejeros, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General, Mario Pacheco Ceballos, adelantó que de no solucionar el tema mediático podría afectar el inicio del Proceso Electoral del 2024, que arranca en el mes de septiembre del próximo año.

“No conozco a fondo de qué se trata, sólo sé lo que vimos en la sesión pasada que tuvo que suspenderse dos veces, pero sí hay que hacer un llamado para que los siete consejeros platiquen y puedan llegar a un acuerdo para que, si existen diferencias, las superen, porque de lo contrario afectaría el proceso electoral para la elección del nuevo Presidente”, señaló.

Precisó que tanto los consejeros electorales como la misma presidenta del IEEC han acudido ante las instancias correspondientes para presentar una impugnación, ante el señalamiento de violencia política que acusa Suárez Améndola, mientras que el organismo rector indica que la presidencia quebrantó la ley orgánica del Instituto Electoral.

Pacheco Ceballos expuso que el conflicto entre los consejeros electorales y la presidenta del IEEC, está marcado al menos desde el primer día que llegó al cargo, situación que alcanzó un nuevo nivel desde el momento en el que los integrantes del Instituto presentaron el documento para destituir a la directora de Administración y Prerrogativas de Partidos Políticos, lo que ha provocado una serie de impugnaciones a las que consideró no aportan en el funcionamiento del organismo.

“Lo que ha habido son interpretaciones que se hacen a la ley de ambas partes, y el único que puede decidir a derecho es el Poder Judicial. Cada uno considera que tiene la razón, por eso es que si ya lo sometieron al órgano de justicia, a ver qué resuelve”, dijo.

Por último, Pacheco Ceballos adelantó que los conflictos que imperan en el IEEC tienen que solucionarse antes del inicio del próximo proceso electoral, que inician en septiembre del próximo año 2023, ya que podría retrasar los preparativos de los comicios electores al prolongarse las impugnaciones que han sido presentadas, por lo que el asunto podría pasar del plano local y llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG