Plataforma de Transparencia exhibe poca claridad en la administración del Alcalde de Ciudad del Carmen

Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de 14 licitaciones para obra, cinco fueron directos, 1 por licitación pública y el resto invitación restringida
viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:38

La administración que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señala que en el primer trimestre del 2022 el alcalde firmó 14 contratos para obras en diferentes partes de la ciudad, desde domos a calles con adocreto y concreto hidráulico; sin embargo, hay poca claridad en la asignación de contratos, ya que cinco fueron adjudicaciones directas con montos menores a los 850 mil pesos -uno mediante licitación pública- y el resto por “invitación restringida”.

De enero a marzo del 2022 en la PNT están registrados 14 contratos por parte de la autoridad municipal, lo mismo en la página de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP).

La Comuna ha invertido 19 millones 318 mil 692.73 pesos en contratos menores, al usar lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche que señala la convocante, con base en su propio presupuesto y en el análisis de las proposiciones admitidas, que emitirá un dictamen que servirá como fundamento para el fallo, y artículo 25 de su reglamento, que agrega la dependencia o Entidad convocante para determinar la solvencia de las proposiciones y efectuar el análisis comparativo, donde adjudicaron de manera directa 3 millones 333 mil 836.67 pesos.

De los 14 contratos algunos fueron modificatorios, sin embargo, estos detalles ya no se pueden observar en dichas plataformas. En lo que se refiere a los contratos de adjudicación, se vieron favorecidos Víctor Miguel Luciano Vázquez con la empresa Insumos Comerciales del Golfo, S.A. de C.V. con un monto de 844 mil 049.94 pesos, para la pavimentación con adocreto de la privada 46-A entre calle 23 de la colonia Benito Juárez; al igual que Said Gorra del Río, con Soluciones y Suministros del Sureste, S.A. de C.V. por un monto de 449 mil 075.58 pesos, para la ampliación de módulos para criptas en el Panteón Colonia; de hecho, este empresario es de los favoritos al recibir tres contratos adjudicados en los primeros tres meses del año.

También, Fátima del Rosario Guerrero Cano con un contrato por adjudicación directa de 526 mil 387.5 pesos, para la pavimentación con concreto hidráulico del cruzamiento de la calle 21 por avenida Juárez, colonia Benito Juárez; Karla Yesskary Gutiérrez Pérez por un monto de 734 mil 323.28 pesos, para la construcción de pavimentación con adoquín de la calle Naranjo, del asentamiento Bivalvo, así como Felipe del Carmen León López con un contrato directo por 780 mil pesos, para la construcción de pavimentación con adoquín de la calle Cerrada Reforma Agraria en el asentamiento Miguel de la Madrid.

Fluye el dinero

En otros nueve contratos por invitación otorgados a por lo menos tres personas se han invertido 12 millones 669 mil 293.24 pesos, Said Gorra del Río aparece ahora con la empresa Construcción Arquitectura Diseño y Servicios S.A. de C.V. para rehabilitación y mantenimiento de techumbre en la Escuela Secundaria Técnica 21, por 1 millón 15 mil 096.25 pesos, este fue modificatorio, pero no se puede acceder al documento; también, Gorra del Río recibió un tercer contrato, ahora por la empresa Soluciones y Suministros del Sureste, S.A. de C.V. para techar la cancha de la colonia Insurgentes por 1 millón 668 mil 982.51 pesos, y tampoco se puede acceder a los detalles.

Mediante invitación restringida o limitada a máximo tres concursantes, Álvaro Estrada Ríos recibió un contrato por 916 mil 380.99 pesos para pavimentar con adocreto la privada Abejón cruce con calle Abejón en la colonia Miguel de la Madrid.

En tanto Jorge Alberto Dorantes García con la empresa Arquitectura Ingeniería y Asistencia Técnica, S.A. de C.V. “ganó” el concurso para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Halcón en el fraccionamiento Fovissste, por 995 mil 461.95 pesos; lo mismo que Jorge Luis Escobedo Moreno para la construcción de techados en espacios multideportivos en la Renovación I, por un monto de 2 millones 53 mil 264.12 pesos, tampoco se puede acceder a la información, sobre todo en los términos de convenios modificatorios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG