Aumentan 103% las violaciones a menores de 15 años en Campeche: SENSP

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en abril se tuvo el mayor número de denuncias por violaciones en agravio de menores, 27
viernes, 19 de agosto de 2022 · 07:28

Se tiene reporte de 120 casos de violaciones a menores de 15 años en Campeche hasta el 30 de junio del presente año, según lo revelado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común; muestra diferencia del 103.39 por ciento respecto a los casos de violaciones contra mayores de 18 años.

Con las víctimas de violación simple, donde están incluidas las personas con la mayoría de edad cumplida, hay 59 casos que han presentado su carpeta de investigación, cantidad inferior en un 49 por ciento respecto a los menores de edad agredidos sexualmente en el Estado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero hubo 16 denuncias por violación en agravio de menores; en febrero 20; en marzo 13; en abril ascendió a 27; en mayo fueron denunciados 21 actos; y el mes de junio cerró con 23 violaciones.

Con acompañamiento psicológico, sólo 10%

Alan Gómez

Por su parte la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Vania Kelleher Hernández, reconoció que del número total de menores de edad víctimas de violación, sólo 10 por ciento, es decir, sólo 12 han solicitado el acompañamiento psicológico, o en su caso el asesoramiento legal para proceder contra de sus victimarios.

“Por tratarse de menores de edad no podemos trasladarlos al Centro de Justicia para las Mujeres, lo hacemos al DIF; hemos dado acompañamiento psicológico y asesoramiento a 12 menores presuntas víctimas de violación sólo en lo que va del año”, dijo Kelleher Hernández.

Expuso que hay carpetas de investigación por delitos ligados a la libertad sexual que han estado bajo resguardo o pausadas, que llevan más de tres años sin ver actividad alguna, por lo que han sido turnadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), o en su caso ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), ya que estos tienen la facultad de ser entes investigadores así como punitivos en materia penal.

Cura pederasta, asegurado

A través de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que en el caso del sacerdote que agredió sexualmente a dos menores de edad en el municipio de Hopelchén, la carpeta de investigación ya está en su fase complementaria, por lo que de los resultados que arrojen las indagatorias dependerá la vinculación a proceso. De momento indicó que el cura pederasta está bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la gravedad del delito cometido.

“La carpeta de investigación ya está en la fase complementaria que comprende al menos 60 días adicionales, ya tenemos al presunto culpable asegurado, ahora correrá bajo los elementos obtenidos en la investigación complementaria que se vincule a proceso o no”, expuso la Fiscalía.

Referente a la cooperación de las autoridades eclesiásticas, la FGE indicó que hasta el momento no han intervenido en la investigación que iniciaron, ya que por la naturaleza del crimen cometido no tendrían injerencia.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 266 del Código Penal Federal, este señala que se sancionará con prisión de ocho a 45 años a quien realice cópula con una persona menor de 15 años de edad, si esta violación se ejerciera con violencia física o moral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG