Llaman a comparecer al Fiscal de Campeche, Renato Sales, por robo de equipo de espionaje

Tras solicitar el desafuero del Alejandro Moreno, líder del PRI, el Fiscal de Campeche fue llamado a comparecer el próximo 23 de agosto por robo
jueves, 18 de agosto de 2022 · 09:35

Por presunto robo, el Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, fue citado a comparecer ante el Congreso Federal el martes 23 de agosto, luego de la solicitud de los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes señalaron al titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) de robo de equipo de espionaje cuando era Comisionado Nacional de Seguridad; por su parte, diputados de Morena señalaron que este citatorio no tiene validez al ser realizado sin quórum en la Comisión de Vigilancia.

El diputado que promovió la comparecencia fue Hiram Hernández Zetina, quien recordó señalamientos de dicha comisión del Congreso Federal por el robo, con daño a la Hacienda Pública, por 807 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Necesitamos conocer el estado procesal que guarda la citada denuncia penal, las razones por las que se solicitó el sistema de espionaje, y saber qué destino se le ha dado al software y hardware y bajo resguardo de quién se encuentra”, indicó el legislador del PRI.

Más equipos facturados

Los del tricolor precisaron que el robo documentado por la ASF destaca porque fue identificado que hay más equipos facturados que los señalados en los inventarios de la institución (en ese entonces la Policía Federal). La comparecencia será el martes 23 de agosto, a las 17:00 horas.

“Existe una diferencia por un monto de 6,555 mil dólares estadounidenses y, adicionalmente, se efectuaron pagos en exceso por 7,831 miles de dólares por infraestructura de hardware y software, sin que se identificaran bienes recibidos vinculados a este pago”, citó.

Más tarde, los diputados de Morena acusaron que la reunión de la Comisión de Vigilancia no tenía el quórum necesario, por lo que aseguraron que era ilegal e ilegítima: “No existe el quórum, no existe la legitimidad”, dijo el diputado de Morena, Santiago Chepi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG