Ciudadanos reprueban a los ayuntamientos de Campeche: 52.1% están inconformes con el servicio público

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, los principales problemas que generan molestia en los campechanos son el servicio de agua y vialidades
jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:38

En el Estado, los servicios públicos a cargo de Ayuntamientos con más de 100 mil habitantes generan inconformidad entre los ciudadanos. Por cada 100 personas el 52.1 por ciento reprobó las labores de las Comunas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021. Las cifras ubican a Campeche en el segundo lugar a nivel peninsular, Quintana Roo registró 59.2 y Yucatán 43.3.

De acuerdo con la estadística, en Campeche el 47.9 por ciento de la población mayor a 18 años se sintió satisfecha con la calidad de los servicios públicos básicos, y sobre los servicios públicos bajo demanda, el primero en la Península es el Estado de Yucatán con 56.7 por ciento, y el último Quintana Roo con 40.8 por ciento.

Entre los principales problemas destaca el servicio de agua potable y vialidades. Siete de cada 10 campechanos consideran que las calles están en malas condiciones; y por cada 10 personas, 8.7 ve pésima la calidad del agua potable. La encuesta fue hecha con datos del periodo 2021, con cobertura de enero a diciembre, realizado del uno de noviembre al 16 de diciembre del año pasado.

La población que se sintió satisfecha entre 2019 al 2021 a nivel nacional es del 48.2 por ciento, respecto a la calidad de los servicios públicos básicos como recolección de basura, agua potable, drenaje y alcantarillado, parques y jardines públicos, alumbrado público, carreteras y caminos sin cuota (libres), policía, calles y avenidas.

Así como de los servicios públicos bajo demanda como educación pública universitaria, autobús de tránsito rápido, servicio de energía eléctrica, educación pública obligatoria, autopistas de cuota, transporte en metro o tren ligero, servicio de salud en centros de salud estatales o Insabi, servicio de salud en el IMSS, servicio de salud en el ISSSTE y transporte público automotor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021, es alarmante que en el servicio público básico denominado calles y avenidas en las zonas urbanas del Estado con más de 100 mil habitantes, al hablar de San Francisco de Campeche, con 249 mil 623 personas, y Ciudad del Carmen, con 191 mil 238, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, también realizado por el Inegi, el índice de satisfacción sea de apenas 33.7 por ciento. A nivel Estatal, siete de cada 10 campechanos descalifican el trabajo de las autoridades gubernamentales en calles y avenidas.

En otras cifras, el 71.2 por ciento de la población usuaria de 18 años y más de edad se sintió muy satisfecha o satisfecha con el servicio de educación pública universitaria. En los servicios públicos básicos como recolección de basura, agua potable, drenaje y alcantarillado, parques y jardines públicos, alumbrado público, carreteras y caminos sin cuota (libres), policía, calles y avenidas, el índice de satisfacción, según lo planteado en el estudio, de 2019 a 2021 a nivel nacional, se dio un decremento del 2.3 por ciento, de 56 a 53.7 por ciento.

En Campeche, 54.1 por ciento de la población adulta refirió que el suministro de agua potable en su ciudad es constante, por debajo de la media nacional que es de 57.7 por ciento; mientras que el 13 por ciento considera que el agua es bebible sin temor a enfermarse; el 87 por ciento considera que la calidad del agua es mala.

Asimismo, el 33.3 por ciento de la población afirmó que la policía contribuye a generar sensación de seguridad, es decir, que el 66.7 por ciento percibe inseguridad con relación a la policía, detrás de Yucatán y adelante de Quintana Roo, con 56.1 y 18.4, respectivamente.

Por otro lado, el 77.6 por ciento de la población de 18 años y más de edad refirió estar satisfecha en términos generales con los trámites realizados personalmente, sin embargo, el porcentaje de personas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes es el 79.2, además que incrementó el número de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, de 13 mil 964 en 2019 a 14 mil 379 en 2021, pero la tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes bajó un 12.7 por ciento.

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona, durante 2021; en Campeche fue de mil 100 pesos. En tanto, este estudio bienal considera que el 58.2 por ciento de la población confía en sus Gobiernos Estatales, y el 62.9 en sus Gobiernos Municipales y alcaldías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG