Comparecencia de Secretarios en Campeche: Hospitales se caían a pedazos, dicen

Durante el segundo día de comparecencias tras el primer informe de Layda Sansores, tres secretarios expusieron los avances en sus dependencias, incluidas Educación y Salud
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:12

Ayer a las 11:15 horas arrancó el segundo día de comparecencias de los Secretarios de Estado y tocó a la Misión 3, Inclusión, Bienestar y Paz Social, donde participaron titulares de la Secretaría de Educación (Seduc); Secretaría de Salud (SSA); Secretaría de Bienestar (Sebien); y de la Secretaría de Inclusión (SEIN); fungieron como integrantes de la mesa directiva las diputadas Elisa Hernández Romero, Karla Toledo Zamora y Noel Juárez Castellanos.

El titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Pozos Lanz, expuso que referente a la inversión para mejora de infraestructura educativa fueron 390 escuelas las que tuvieron menos asignación de recursos, ya que sólo eran para reparaciones generales, como resanado de techos o paredes, incluso cambio de tubería hídrica; sin embargo, no pudo aclarar por qué hay nueve planteles que no cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad, ni en qué municipios están ubicados.

Referente a la cantidad de alumnos que causaron baja en el nivel básico, medio superior y superior, Pozos Lanz detalló que la deserción ocurre en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales y que la principal causa es la falta de transporte que los traslade hasta los centros educativos, así como la llegada de la pandemia de COVID-19.

Sobre el conflicto del director de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, el secretario indicó que de momento continúa Juan Manuel Paat Yah al frente de la institución, pero en breve será nombrado un director definitivo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Liliana Montejo León, expuso que recibió los centros de salud en condiciones deplorables en el ámbito de mantenimiento y diagnóstico, y que pese a que la fachada de los edificios estaba aparentemente preservada, había problemas en el sistema hídrico, en climatizaciones, “la infraestructura interna se caía a pedazos”, externó.

Alan Gómez

“El caso más destacable es el del Centro de Salud de Seybaplaya donde prácticamente el techo estaba “hondeado”, por lo que fue necesario rehabilitar el edificio, algo que no estaba previsto dentro de los recursos que nos asignaron”.

Cuestionada por Karla Toledo Zamora ante la fusión de la SSA con el IMSS Bienestar, y la posibilidad que los trabajadores pierdan su fuente de empleo, Montejo León soltó que los empleados no corren el riesgo de perder la antigüedad: “serán respetados los años de servicio de cada individuo”; referente al surtimiento de medicamentos en Hopelchén, acotó que en un lapso no mayor a tres días enviará por escrito el desglose de compra de insumos médicos.

El diputado morenista Héctor Malavé Gamboa, cuestionó a la Secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz, acerca de la formación de talentos culturales campechanos, quien señaló que no tuvo información para responder, por lo que optó por apegarse al reglamento aprobado de las comparecencias, y que sea el director del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Eutimio José Sosa Espina, quien dé respuesta por escrito a los planteamientos.

En el uso de la palabra la diputada guinda, Irayde Avilez Kantún, fue refutada por Mejía Ortiz, luego que acusara que varios municipios del Estado fueron marginados y no recibieron recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); la funcionaria le respondió que Campeche recibe poco más de 138 millones de pesos del orden federal.

Mejía Ortiz le precisó que los 13 municipios del Estado recibieron apoyos del FISE. Campeche, 13 millones 268 mil 333 pesos; Carmen, 26 millones 632 mil 708 pesos; Champotón, 19 millones 157 mil 377 pesos; Escárcega, 13 millones 320 mil 305 pesos; Calakmul, 13 millones 339 mil 374 pesos; Calkiní, ocho millones 268 mil 804 pesos; Hopelchén, ocho millones 398 mil 801 pesos.

Continuó con la explicación, al detallar que a Hecelchakán le dieron siete millones 370 mil 561 pesos; Dzitbalché, siete millones 776 mil 718 pesos; Candelaria, seis millones 460 mil 091 pesos; Tenabo, tres millones 411 mil 608 pesos; Seybaplaya, tres millones 094 mil 829 pesos; y Palizada, dos millones 511 mil 854 pesos, lo que hizo un total de 113 millones 611 mil 369 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG