Ciudad del Carmen, plagada de basureros ilegales; generan 15 toneladas al mes

Tanto empresas como ciudadanos se han encargado de crear basureros ilegales en diferentes puntos de la ciudad, esto ante la falta de multas
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 10:36

Los basureros clandestinos que por años han existido en diversos puntos de Ciudad del Carmen como las colonias 23 de Julio, avenida Libertad y Maderas, generan un promedio mensual de entre 10 a 15 toneladas de desechos, debido a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos y empresas, estas últimas porque se niegan a pagar servicio privado, dijo el director de Servicios Públicos, Alejandro Guerrero Cabrera.

Indicó que la dependencia a su cargo sólo se encarga de limpiar los tiraderos al aire libre, pero la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (MAAS) es la que debe aplicar las sanciones a personas y empresas que depositen desechos en esos lugares, por fomentar los basureros clandestinos; las sanciones involucran labores comunitarias.

Señaló que en el basurero clandestino de la colonia 23 de Julio han recogido entre cuatro a cinco góndolas de basura, un promedio de 10 a 15 toneladas, y eso es preocupante; por ello, a quien sorprendan arrojando desperdicios, personas o empresas, se procederá en contra, sobre todo las empresas que generan utilidades y pueden hacerse cargo de la recoja de basura.

Indicó que incluso en los camellones de las avenidas se han colocado letreros que advierten que está prohibido tirar basura, y que a las personas que sorprendan haciéndolo se les aplicarán multas de, al menos 750 pesos, y labor comunitaria.

De acuerdo con MAAS, los basureros clandestinos continúan en la cabecera y en el municipio y se convierten en un problema de salud pública, por lo que han emitido sanciones a quienes sorprendan al momento de cometer el ilícito; asimismo, a los propietarios de los baldíos los han exhortado mantenerlos limpios.

Por otra parte, vecinos de estos sectores explican que la proliferación de basureros clandestinos es provocada principalmente por personas en triciclos que ofrecen el servicio de limpieza o recolección de basura, la cual no llevan al relleno sanitario y arrojan en terrenos abandonados.

Expusieron que estas labores incluso se han detectado en camionetas que brindan el servicio limpieza, que cobran más económico el “servicio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG