'Cartolandia', una ciudad de pobreza extrema con gente oriunda de Sabancuy

Al Oriente del poblado de Celestún, Yucatán, se encuentra el lugar más pobre, la cual es habitada por mujeres y hombres de Sabancuy, Campeche
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 08:26

Al Oriente del poblado de Celestún se encuentra una colonia conocida como “cartolandia”, sitio de excesiva pobreza y donde las necesidades básicas no permiten tener una vida digna.

La colonia está habitada por hombres y mujeres procedentes de Sabancuy, migrantes que llegan a esta comunidad en busca de fuentes de trabajo para mejorar sus condiciones de vida. Viven en casas de cartón construidas en un sitio cerca de la Ciénaga, por lo que pueden verse algunas familias que incluso viven dentro del agua.

La mayoría de los hombres que habitan en “Cartolandia” se dedican a la actividad pesquera, lo que ocasiona problemas económicos, que se agravan ante la llegada de los niños a la escuela.

Mencionaron que otros problemas que enfrentan todos los días son la falta de agua potable, además de la presencia de muchos insectos, debido a que proliferan en el agua estancada de la ciénaga.

Aseguraron que tampoco cuentan con baños con inodoros, por lo que la gente realiza sus necesidades fisiológicas a la intemperie, por lo que señalaron que no pueden exigir nada a las autoridades, ya que los consideran paracaidistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG