Pemex invertirá 186.49 mdd en la Sonda de Campeche

La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó una inversión de 186.49 para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras
martes, 16 de agosto de 2022 · 09:04

El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) una inversión de hasta 186.49 millones de dólares para la exploración de la Asignación AE-0166-M-Campeche Oriente, debido a que en la Sonda de Campeche existe una producción promedio de 1 millón 302 mil barriles de petróleo crudo, lo que posiciona a las plataformas adjudicadas al Estado como las de mejor resultado.

Sólo en el mes de enero, a nivel nacional se tuvo producción diaria de 1 millón 787 mil 225 barriles de petróleo, esto de acuerdo con reportes obtenidos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) Federal, donde especifica que los principales productores de crudo en todo el país son las Aguas Territoriales (adjudicadas a Campeche) con 1 millón 302 mil 168 barriles de petróleo diarios, lo que representa ganancias de 127 millones 716 mil 637 dólares con 44 centavos de producción.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los demás estados que producen petróleo en el país son Tabasco, con una capacidad de 342 mil barriles diarios; Veracruz con 97 mil 146 barriles diarios; Chiapas con 33 mil 284 barriles diarios; Tamaulipas, con 6 mil 849 barriles diarios; Puebla con 4 mil 682 barriles diarios; y finalmente San Luis Potosí con 158 al día.

El motivo de la actualización al plan deriva esencialmente en cambios técnicos, ya que esto tiene como objetivo poder incorporar reservas de hidrocarburos mediante la perforación de pozos exploratorios en Plays terciarios (Paleoceno-Eoceno) y mesozoicos (Cretácico, Kimmeridgiano y Oxfordiano), adicionalmente, el plan consta de los escenarios operativos Base e Incremental.

El recurso asignado de ampliación es para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, que en los registros de PEMEX la plataforma está identificada como AE-0166-M-Campeche Oriente, con superficie de mil 343 kilómetros cuadrados y ubicada en la porción Noreste de la provincia geológica Pilar Reforma-Akal y la porción Oeste de la Plataforma de Yucatán.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el plan de exploración a través de la resolución CNH.E.35.004/2020, que tendrá una duración establecida de cuatro años a partir de su aprobación, es decir, del 2022 al 2026; además, consta de los escenarios operativos base e incremental. En el de base realizará tres estudios exploratorios: un VCD en el pozo Mabalnak-1EXP y dos pruebas de prospectos en Akal-501EXP y Mabalnak-1EXP, así como la perforación del prospecto Mabalnak-1EXP.

Estudios exploratorios

Especial

En el escenario incremental contempla realizar estudios exploratorios de identificación, evaluación y selección de prospectos en el pozo Leman-1EXP; el diseño VCD de los pozos Akal-401EXP, Leman-1EXP, y Ek-301EXP, así como la perforación de los pozos Akal-401EXP, Leman-1EXP, y Ek-301EXP.

La CNH estima que el volumen de recursos prospectivos a la media es de 134 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; de igual forma, los recursos totales que podrían incorporarse estarían previstos en el mínimo de 16 millones de barriles en el escenario base, con posibilidad de aumentar a 37 millones de barriles en el escenario incremental.

De acuerdo con la inversión aprobada por la Comisión, rondaría en un rango mínimo de 43 millones 96 mil dólares hasta los 186 millones 49 mil dólares, al considerar ambos escenarios operativos, que en moneda nacional mexicana representa 3 mil 698 millones 768 mil 064 pesos.

El órgano de Gobierno dio el voto a favor de la inversión en el litoral campechano, dado que en el resultado del análisis de la CNH considera que la realización de las actividades planteadas permitirán evaluar el potencial petrolero, así como la posible incorporación de recursos, con la finalidad de maximizar el valor estratégico del área de la asignación al término del periodo inicial de exploración.