100 migrantes y 15 polleros han sido detenidos en Campeche en lo que va del 2022: SPSC

Palizada, Candelaria, Escárcega, Carmen y Calakmul, son los municipios con mayor presencia de migrantes centroamericanos
lunes, 15 de agosto de 2022 · 11:56

En lo que va del 2022 han sido rescatados al menos 100 migrantes de distintas nacionalidades y se han detenido a 15 individuos dedicados al trasiego de indocumentados, todos a lo largo del territorio campechano, expuso el Subsecretario de operación policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Josafat García Villalpando, luego que en los últimos tres días interceptaran tres unidades que transportaban a 18 extranjeros ilegales.

“Sólo en este 2022 llevamos como 15 personas aseguradas que se han dedicado al traslado de indocumentados, van aproximadamente 15; ahora en el caso de los migrantes que han sido rescatados por las autoridades de seguridad, tenemos al menos 100 extranjeros que nosotros en conjunto con la Guardia Nacional, hemos puesto a disposición de Migración”, dijo Josafat.

Expuso que el pasado viernes en el municipio de Palizada fueron rescatados 16 indocumentados de origen cubano, entre ellos un menor de edad; todos portaban una credencial supuestamente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) que resultaron ser falsas. Además, el sábado 13 de agosto, en Carmen, dos personas a bordo de un camión de transporte fueron interceptados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a un albergue en lo que esperan definir su situación legal.

Explicó que los migrantes rescatados provienen del Estado de Tabasco y transitan rumbo a Yucatán o en su caso a Quintana Roo, por lo que únicamente utilizan a Campeche como una Entidad de paso para poder llegar a su destino en la Península.

Específicamente en Campeche los municipios considerados como “focos rojos”, donde han interceptado vehículos que trasladan personas migrantes, son Palizada, Candelaria, Escárcega, Carmen y Calakmul, en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, cerca del límite con Guatemala y con Quintana Roo.

García Villalpando explicó que dado el delito de orden federal en el que incurren los conocidos como “polleros”, obligatoriamente tienen que ser entregados ante la Vicefiscalía más cercana, para que las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) los puedan poner a disposición e inicien con las carpetas de investigación correspondiente, ya que la SPSC sólo funge como institución de apoyo.

En menos de 48 horas

El pasado viernes 12 de agosto en Santa Adelaida, comunidad perteneciente al municipio de Palizada, fueron rescatados 18 indocumentados de diferentes nacionalidades en dos camionetas de la marca Chevrolet modelo Suburban; también aseguraron a dos choferes que los trasladaban.

Posteriormente, en menos de 24 horas un segundo grupo de 17 migrantes de nacionalidad nicaragüense —nueve hombres adultos, seis mujeres adultas y dos infantes— fueron interceptados en dos autobuses que salían del municipio de Carmen con dirección a Villahermosa, Tabasco, esto luego de pasar la caseta de cobro del puente de Zacatal, donde agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hizo el aseguramiento de los dos conductores de las unidades por la posible comisión de tráfico de indocumentados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG