Analfabetismo afecta a más de 200 mil personas en Campeche; reporta IEEA

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, son tres los municipios de Campeche que presentan mayor analfabetismo
sábado, 13 de agosto de 2022 · 11:17

En Campeche los municipios con fronteras internacionales muestran mayor analfabetismo, indicó el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Ricardo Sánchez Serino, al recordar que en promedio 205 mil personas no saben leer ni escribir, por lo que reforzaron labores del organismo en colaboración con instituciones educativas.

La cifra, de acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), ubica a Campeche por encima de la media nacional en materia de analfabetismo en 2022, con un 5 por ciento de personas de 15 años y más, lo que supera los registros del país en un 4 por ciento.

Sánchez Serino aseguró tener varias estrategias: “una de ellas es la rehabilitación de las 34 plazas comunitarias, la atención en las 10 delegaciones y el Movimiento Nacional para la Alfabetización y Educación (Monae)”, además de enfatizar que son apoyados por escuelas de nivel medio superior, con el implemento de estrategias de búsqueda de alumnos para alfabetización.

De acuerdo con el organismo educativo, las zonas con más complicaciones son los municipios fronterizos de Candelaria, Calakmul y Palizada, “son los de mayor problema, resalta la falta de desarrollo industrial, que ahora tiene más atención ante los puntos importantes de circulación del Tren Maya”.

Cinco de cada 100

En cifras oficiales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en Campeche cinco de cada 100 ciudadanos no saben leer ni escribir: 34 mil 210 personas son analfabetas si se considera que la Entidad tiene una población de 684 mil 203 individuos mayores de 15 años.

La dependencia considera como población analfabeta a todas aquellas personas de 15 años o más que no poseen capacidad de decodificar letras ni escribirlas; la tasa promedio en Campeche durante el 2020 fue de 5.82 por ciento del total.

De este, el 42.7 por ciento corresponde a hombres y el 57.3 por ciento a mujeres.

Asimismo, el portal informático Data México estima que el analfabetismo en Campeche durante lo más fuerte de la pandemia afectó más a mujeres que a hombres, al no lograr incrementar su nivel académico por uno u otros motivos. Mientras que aquellos que más porcentaje de analfabetismo presentan son personas entre 65 y 69 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de