Campeche: Sólo siete escuelas de educación superior están registradas ante la Copaes

De 52 programas 39 están vigentes y 13 en prórroga, avalados por 20 organismos estatales, así como por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:23

En Campeche existen universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, que no están registradas en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes) que, en su última actualización de junio, señala que sólo siete están registradas ante el organismo y tiene 52 programas.

Fue en el año 2000 cuando surgió el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que actualmente agrupa a 187 Instituciones de Educación Superior (IES), y acordó la creación de un Órgano No Gubernamental (ONG) que regule los procesos de acreditación y a quienes realizan esta labor, aunque tampoco es obligación estar en la lista.

De los 52 programas que ofrece 39 están vigentes y 13 en prórroga, son avalados por 20 organismos acreditadores, entre los que destacan la Universidad Autónoma del Carmen con 21 (18 vigentes y tres en prórroga), la Universidad Autónoma de Campeche con 14 (13 y uno), Instituto Tecnológico de Calkiní con siete en prórroga y el Instituto Tecnológico de Escárcega con cinco vigentes.

El Copaes es una Asociación Civil sin fines de lucro que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada y mixta).

Actualmente, tiene cuatro 184 programas acreditados, 30 organismos acreditadores y 410 instituciones acreditadas, de las cuales siete son de Campeche: Instituto Tecnológico de Chiná, Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, Universidad Tecnológica de Campeche, Instituto Tecnológico de Campeche, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Autónoma de Campeche.

En Campeche hay 52 programas acreditados, de los cuales 39 son vigentes y 13 en prórroga de siete instituciones acreditadas por 20 organismos acreditadores.

Con base en esta información y el objetivo del Copaes, sólo siete instituciones de educación superior que existen en el Estado están acreditadas, al ser un organismo con reconocimiento de la SEP, las públicas y privadas no cumplen con el requisito de acreditar sus programas de enseñanza que, aunque no es un término que genere desconfianza, ya que es independiente, garantiza la calidad de sus proyectos en el caso de instituciones públicas.

La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad académica, al dar certeza a la sociedad y respecto a la calidad de los recursos humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG