Acusan a menonitas por muertes de abejas en Hopelchén, Campeche

Productores de miel en Hopelchén acusan a menonitas de realizar fumigaciones aéreas en cultivos, pese a estar prohibido
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:33

Emisarios del Gobierno Federal aseveraron en las reuniones con campesinos que no hay permisos para las fumigaciones aéreas en cultivos de soya, maíz o sorgo, pues se busca fomentar una agricultura amigable con el medio ambiente y dejar de usar químicos agresivos que dañen el ecosistema.

De lo anterior, menonitas ignoran y continúan con esta práctica, pero al hacerlo acaban con cientos de cajas de abejas de apiarios cercanos a los cultivos, se quejó el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH), Ermilo Alonso Maas Ek.

Recordó que en “días pasados medio centenar de colmenas murieron en varios apiarios por la fumigación aérea con pesticidas, hecha por un empresario menonita de la colonia Santa Fe”.

Especial

Explicó que esta acción acabó con todas las abejas de David Brito Canul, y causó daños severos en las colmenas de Manuel González Cime y Ricardo González, quienes piden que los responsables sean castigados y que dejen de fumigar con glifosato ante el daño que causan a la apicultura maya.

El líder apicultor consideró que este químico es una amenaza para toda la apicultura chenera, pues además expuso que los menonitas se expanden todos los días y las autoridades le otorgan los permisos de cambio de uso de suelo, sin aplicar sanciones.

Al respecto, aseguran que el empresario menonita de Santa Fe se dedica a fumigar áreas de cultivo sin importar el entorno y que acaba con diversas especies, como aves e insectos, sin que las autoridades del Estado intervengan, a pesar de las denuncias.

David Brito recordó que durante todas las reuniones anteriores se ha prohibido el uso de aeronaves, pues incluso se comentó en las juntas de la coordinación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), también en campos menonitas con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal para Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fiscalía General del Estado (FGE).