Inflación 'desgasta' los bolsillos de las familias en Campeche

Campeche es el primer lugar en la Península con un aumento en la inflación de 0.60 por ciento; lo que impacta productos de canasta básica y transporte
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:38

La inflación en el país hasta julio de este año registró 8.15 puntos, un impacto negativo entre los comerciantes de alimentos y prestadores de servicios. En la Entidad, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor 2022, existe variación de 0.60 por ciento, lo que ubica a Campeche por debajo de la media nacional de 0.74 por ciento, pero no evita el encarecimiento de algunos sectores.

De acuerdo con cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los conceptos con mayores aumentos son mercancías, alimentos y bebidas, mercancías no alimenticias, vivienda, educación (colegiatura) y otros servicios. En la Entidad destaca el aumento de productos de la canasta básica y transporte público.

Entre las cinco

Alan Gómez

A nivel nacional Campeche es una de las cinco entidades con “Variación por debajo del promedio nacional”, en el sector es el primer lugar con 0.60 por ciento; le sigue Puebla con 0.57 por ciento; Hidalgo con 0.55 por ciento; Veracruz con 0.49 por ciento; y Morelos con 0.45 por ciento. En las regiones con mayor variación “Por arriba del promedio nacional” destaca Michoacán con 1.19 por ciento; le sigue Sinaloa con 1.13 por ciento; Sonora con 1.09 por ciento; Guanajuato con 1.07 por ciento; y Coahuila con 1.04 por ciento.

Un ejemplo de los indicadores mencionados es el transporte público, incluido en el apartado Servicios. Tan sólo en la capital la línea Delfines, de la ruta Campeche-Champotón registró variaciones en sus costos de traslado. El precio del servicio pasó de 40 a 50 pesos con aumento de 25 por ciento.

Además, en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, las variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor 2022 ya lo perciben los comerciantes, quienes tienen la necesidad de aumentar el costo de algunos productos de temporada, como el nance y la pitahaya.

Alan Gómez

En la central de abastos, doña Rosaura Chuc informó que este año la bolsa de nance cuesta 20 pesos, lo que representa un aumento importante en comparación al mismo periodo de 2021 cuando la fruta se vendía a 10 pesos.

En cuanto al apartado “Productos con precios al alza”, resalta el tomate verde con la mayor variación, con 20.41 por ciento; le sigue la naranja con 15.51; la cebolla con 13.79; la papa y otros tubérculos con 11.96; el huevo con 8.31; la carne de cerdo con 3.40; y los refrescos envasados con 1.33.

Respecto a los “Productos con precios a la baja”, resalta la uva con -16.81 por ciento; le sigue el chile poblano con -10.67; el aguacate con -8.90; y la calabacita con -5.26; el jitomate con -5.02, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG