Primer informe de Layda Sansores: Morenistas 'blindan' comparecencia de secretarios

Un número reducido de diputados, así como de tiempo, es lo que morenistas aprobaron para evitar preguntas incómodas a los secretarios de Layda Sansores
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:09

Diputados del Congreso Local iniciaron de manera formal al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, a través del que tendrán que analizar el Primer Informe de Gobierno que entregó Layda Sansores San Román al Poder Legislativo en Campeche, por lo que en la resolución de los dictámenes fue aprobado el Reglamento de las Comparecencias de las y los titulares de las secretarías y dependencias centralizadas del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.

De acuerdo a lo aprobado, los comparecientes sólo podrán hacer uso de la voz por hasta 20 minutos, con el fin de realizar una exposición inicial para informar del estado general de la dependencia a su cargo en el periodo del informe que corresponde; uno de los puntos que generó escozor entre los legisladores fue el segundo párrafo del artículo 12, porque este “controla” la intervención de los interesados.

“La Junta definirá el número de intervenciones de los Grupos Parlamentarios o de las y los diputados que no conformen Grupo, las cuales estarán proporcionalmente por la cantidad de diputados que los integran al momento de constituirse”, señala el documento.

Eso quiere decir que sólo podrán acceder a las comparecencias las comisiones del Congreso que estén relacionadas con el funcionario en cuestión, ejemplo, si acuden los titulares de Seguridad Pública y Fiscalía, sólo llegarán al recinto los integrantes de la comisión de Procuración e Impartición de Justicia, así como la de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, cada una con sus cinco integrantes.

Los diputados que cuestionen sólo será por acuerdo de su grupo parlamentario, siempre que hayan entregado el nombre a la mesa directiva, de lo contrario no podrán hacerlo, por lo que en automático perderán su derecho.

Previamente, los 35 diputados accedían al recinto para cuestionar a los secretarios de Estado; ahora sólo habrá un máximo de tres comisiones, es decir, 15 legisladores por cada ronda de participación.

Ante esta situación, los diputados tanto del PRI como de Morena entraron en debate debido a que los tricolores argumentaban que para aprobar dicho reglamento necesitaban mayoría calificada, al ser una aprobación que deriva de la Ley Orgánica del Congreso. En respuesta, Antonio Jiménez expuso que por tratarse de un reglamento que no afecta a la operatividad del Poder Legislativo, sólo es necesaria la mayoría absoluta; el reglamento fue aprobado por mayoría de votos.

A través del expediente INI/154/LXIV/08/22 fue emitido el reglamento al que deberán apegarse los legisladores y servidores públicos que participen en las comparecencias. En el capítulo segundo denominado “del procedimiento y desarrollo”, los únicos que están facultados para intervenir son las y los diputados, así como las y los comparecientes, tendrán la posibilidad de hacerse acompañar hasta por cinco colaboradores.

Cada legislador sólo tendrá cinco minutos para sus preguntas; no será acumulativo. Tampoco podrán repetir cuestionamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG