Campeche: Presidenta del IEEC denuncia a consejeros por violencia política

Lirio Suárez Améndola, presidenta del IEEC, denunció a seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por violencia política, abuso de autoridad y acoso laboral
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 10:16

Al aducir presión, violencia política en razón de género, abuso de autoridad y acoso laboral, la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de los seis integrantes del Consejo General del IEEC, con número de expediente SUP-JDC-851/2022.

La presidenta del IEEC, acusó a las consejeras Fátima Neumier Rosas, Clara Castro Gómez, Nadine Moguel Ceballos y a los consejeros Juan Carlos Mena Zapata, Danny Alejandro Moo y Abner Ronces Mex, de la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política de género.

En el juicio para sus derechos políticos electorales, señala que limitan sus atribuciones como consejera presidenta, al impedir el ejercicio de su cargo en condiciones de igualdad, pero además obligan mediante presión o intimidación, a aprobar decisiones contrarias a la Ley.

Esto lo calificó como diversos actos que denigran y difaman su persona, con motivo del género, y cualquier otra acción que representa abuso de autoridad y acoso laboral, y subrayó que son actos que resultan ser de tracto sucesivo.

Reiteró que los actos denunciados constituyen violencia política de género, en cuanto los consejeros que buscan destituir a la titular de la Dirección Ejecutiva, a través de un procedimiento que afirma no está establecido en la legislación electoral estatal.

Ante lo anterior, solicita medidas de protección con motivo de los hechos y actos de violencia que sufrió, a fin que se le impida a los consejeros proponer o hacer uso de atribuciones, o que propongan acuerdos que atenten contra el funcionamiento del IEEC. El magistrado que emitirá la resolución sobre su juicio será José Luis Vargas Valdez.

Cabe señalar, que anteriormente otra funcionaria había solicitado una orden de protección contra los seis consejeros por violencia laboral, a lo que el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, explicó que se trataba simplemente de que no podrían estar cerca de la denunciante, y consideró que la investigación deslindará responsabilidades y que no concluye una acción penal.

Por su parte, el delegado con funciones de presidente en Morena, Erick Reyes León, externó que la confrontación de los consejeros con la presidenta es por las denuncias de corrupción hechas por la anterior administración del IEEC.

Dijo que Suárez Améndola presentó algunas denuncias, creo que por ahí va el tema, y genera pues, molestia a los presentes consejeros, y agregó que “se nota una animadversión entre ellos”.