Tapir, habitante de la Biosfera de Calakmul relacionado con el agua

Un biólogo de Ecosur destacó la importancia que tiene el tapir y otras especies unguladas, ya que dispersan semillas, previenen que especies de flora dominen y modifican suelo
lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:51

En Campeche los ungulados tienen una estrecha relación con el agua. En la zona de la Región Forestal de la Biosfera de Calakmul resalta la presencia de tres especies, el tapir centroamericano, pecarís labios blancos y temazate gris, y de acuerdo con el biólogo por la Universidad Michoacana y maestro-doctor en conservación de fauna silvestre tropical por la Universidad de Florida, Rafael Reyna Hurtado, las especies tienen comportamientos diferentes.

Explicó que el concepto de ungulados se refiere a un término no taxonómico, es decir, para referirse a animales con pezuñas, en este caso a los tapires, pecaríes y venados que habitan la región campechana, específicamente la zona de la selva tropical en la entidad, con desplazamientos promedios desde los 600 metros hasta los 24 kilómetros.

En cuanto a la relación de los animales con las aguadas, en los tres casos las especies se encuentran vinculadas con estos cuerpos de agua, algunos artificiales para captar el líquido en temporadas de lluvia, incluso los pecarís labios blancos habitan a escasos metros estas zonas.

Especial

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Sur en Campeche (Ecosur), en la región de Calakmul las aguadas (cuerpos de agua formados por la precipitación) son de gran importancia para la conservación de muchas especies en peligro de extinción, como el tapir centroamericano. Estos reservorios constituyen la única fuente de agua para la fauna silvestre durante la estación seca.

“Los ungulados son importantes porque juegan varias tareas ecológicas, un ejemplo es la dispersión de semillas al comer o defecar, son los jardineros de la selva porque previenen que ciertas especies de flora dominen. Modifican el suelo, zonas de captación de agua, entre otros espacios, también son las presas principales de los grandes carnívoros”, recordó.

Pecarí

Sobre los pecarí de collar, comentó que son los más cazados en Calakmul y los de más riesgo en la región, y abundó que estos animales buscan grupos grandes y en zonas cerradas de hasta 300 animales, por lo que son ubicados de forma fácil por los cazadores derivado de su comportamiento.

Especial

“Hace muchos años debemos decir, hubo estudios de movilidad, donde fue posible determinar que necesitan como mínimo para moverse áreas de 100 kilómetros cuadrados. En época de lluvias tienen actividades prioritarias en zonas cercanas al agua, como ejemplo se tienen las vaguadas, “van a la selva mediana, comen zapote, diversos frutos, gusanos, invertebrados y anguilas que viven en lodo. Son forrajeros cerca de las aguadas desde 600 hasta tres kilómetros, pero también hay registros de hasta 16 kilómetros. Igual interactúan con otros grupos, no se mezclan, pero están cerca”.

Complicaciones

En cuanto a los tapires dijo que hay complicaciones para sus estudios, al ser animales solitarios que poseen desplazamientos largos. Un ejemplo es que hay registros de movilidad de hasta 24 kilómetros, “las poblaciones al parecer son estables, pero en los últimos años tienen complicaciones para obtener agua desde 2015, al afectarles las sequías de forma drástica”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG