Primera semana de julio se 'tiñe' de rojo en Campeche: Suma cinco homicidios

Entre ejecuciones y crímenes pasionales, los primeros días de julio en Campeche se han visto marcados por la violencia en diversas ciudades de la Entidad
viernes, 8 de julio de 2022 · 08:20

El cuerpo de un hombre fue encontrado a las 07:00 horas del jueves, ejecutado de varios disparos de arma de fuego, en el interior de su automóvil Volkswagen Jetta de color blanco, con placa DJJ-1382 del Estado de Campeche, en un camino de terracería cerca de la comunidad Vista Alegre de municipio de Carmen, sobre la carretera federal Escárcega-Villahermosa; se desconocen las causas de esta acción.

En sólo una semana se han registrado tres ejecuciones con arma de fuego en la región Sur de la Entidad, al parecer pudiera tratarse de “ajustes de cuentas” entre bandas rivales de la delincuencia organizada, por la manera como se desarrollan los hechos.

Apenas el viernes uno de julio se localizó el cuerpo de un hombre asesinado de nueve balazos en un camino de terracería junto a la carretera estatal, entre los ejidos San José de la Cruz Blanco y La Asunción, -se llegó a saber de manera extraoficial- que era originario del Estado de Guerrero.

Dos días después, a unos 20 metros de donde encontraron el primer cuerpo, campesinos encontraron otro cadáver en estado de descomposición, también asesinado a tiros, éste al parecer era de Michoacán y fue entregado a sus familiares. Al primero nadie lo ha reclamado.

No buscaron bien

Estos dos casos llaman la atención por la forma en que sucedieron, es decir, ambos murieron a balazos, a uno lo encontraron en el camino a pocas horas de ser baleado y al otro, dos días después, en estado de putrefacción, lo cual indica que a los dos los mataron en el mismo momento, pero las autoridades policiacas no buscaron bien en la zona y se les “olvidó” un muerto hasta que el mal olor llamó la atención de campesinos, quienes hicieron la labor de detectives y hallaron el cuerpo.

Pero la situación no se detuvo ahí, ayer en la mañana, sobre la carretera federal Escárcega–Villahermosa, cerca del ejido Vista Alegre en la región de Aguacatal en Carmen, un hombre que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido fue acribillado cuando conducía un automóvil blanco Volkswagen Jetta el cual presentaba varios dispararos de arma de fuego.

La unidad se salió del camino para caer en una hondonada dentro de lodo con la víctima en el interior con múltiples heridas producidas por proyectil de armas calibre .9 milímetros y .22; el cuerpo fue retirado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

Julio marcado

Durante el transcurso del 2022 la violencia ligada con el crimen organizado, feminicidios y asesinatos ha dejado muertos, principalmente en Campeche y Escárcega donde en sólo siete días del presente mes se han contabilizado cinco muertes en su modalidad dolosa o calificada, de estos hechos sólo una persona ha sido sentenciada a 30 años por feminicidio al entregarse él mismo. Los otros hechos siguen sin ser aclarados por la Fiscalía General del Estado (FGECAM).

Hechos violentos

En enero se contabilizaron un total de tres ejecuciones, cuando sicarios del crimen organizado acribillaron en el ejido Estrella del Sur, Candelaria, cerca de la frontera con Guatemala, a igual número de personas con rifles de asalto tipo AK47 y AR15. Ese mismo mes también ocurrió el primer feminicidio en lacomunidad Nueva Esperanza.

En febrero sólo se registraron dos homicidios dolosos en la capital, en marzo dos víctimas con arma de fuego murieron en el municipio de Carmen, una ligada con deudas económicas y uno más identificado como narcovendedor.

En abril la incidencia mortal se mantuvo en un hecho por problemas de terrenos en una comunidad de Hopelchén, pero en mayo se contabilizó con notas periodísticas a un total de cinco homicidios (Hecelchakán y Campeche) de los cuales resaltó el feminicidio de una mujer a manos de su expareja y cuatro ejecuciones más.

Junio tuvo cuatro muertos (Calakmul, Carmen y Campeche), uno fue tipificado como feminicidio (10 de junio), la ejecución de un cobratario de la banda de usureros de los “colombianos” (12 de junio), la muerte de un poblador en Tikinmul (20 de junio) y el asesinato de un hombre en la colonia Leovigildo Gómez (21 de junio), de éstos, el feminicida fue sentenciado, y en el caso de Tikinmul el presunto responsable fue vinculado a proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG