Secretaria de Seguridad de Campeche pide a Alcaldesa formar a sus propios policías

Los dimes y diretes entre la secretaria de seguridad, Marcela Muñoz Martínez y la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, continúan, ahora por la formación de policías
miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:56

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, afirmó que la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre está mal asesorada por su jurídico, ya que sus elementos son estatales y no pueden traspasar las instalaciones del Ayuntamiento, el cual -dijo- debe formar a sus propios policías, esto ante la confrontación entre la autoridad municipal con el Gobierno del Estado en el tema del mando policial.

En el programa Martes del Jaguar, Muñoz Martínez habló de la capacitación de 100 Cadetes con que inició el curso en la Academia de Policía, y dijo que dan mal asesoría a la presidenta municipal, ya que debe emitir la convocatoria para formar a los elementos policiacos para el municipio y mediante oficio tendrá que solicitarle la aprobación del uso de claves de seguridad.

Añadió que por el tiempo sería hasta el próximo año lanzar la convocatoria para la formación de los elementos municipales, pues primero deben aprobar en la Academia, por lo que ahora resulta que los agentes estatales no pueden intervenir para entregar a un detenido en los separos municipales porque no es de su jurisdicción.

Reiteró que los agentes tampoco pueden traspasar las instalaciones de la Comuna, ya que son empleados estatales, como propone la alcaldesa de la capital, por lo que debe buscarse mejor asesoramiento para que sus malas decisiones no afecten a los campechanos.

Respecto al feminicidio del sábado, Muñoz Martínez mencionó que urge modificar el reglamento del Juez Civil quien con el pago de 700 pesos permitió (al hombre) abandonar los separos, luego de ser detenido por policías por un escándalo en el domicilio de la víctima, a quien horas después asesinó.

Enfatizó que también es necesario que los médicos legistas cuenten con reactivos para estupefacientes, ya que las personas detenidas en la mayoría de los casos están bajo el influjo de una droga, por lo que es necesario tener pruebas que descarten su intoxicación.

Agregó que también lograron la detención del feminicida de Calakmul, por lo que sólo falta la retención de otra persona acusada de matar a una mujer para completar el aseguramiento de todos los que cometieron estos delitos.

Duro contra Rabelo

Por su parte, la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román cuestionó que el Ayuntamiento de Campeche no pague el servicio de energía eléctrica de la avenida Costera al recordar que el acuerdo para regularizar el alumbrado fue que pagaría el adeudo y que la Comuna se haría cargo de las instalaciones, por lo cual ahora tendrán que cubrir la mensualidad que no aportó el gobierno municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG